Distancia: 13´2 Km
Desnivel acumulado: 2473m (+1339m /-1074m)
Tiempo: 4 horas 10 minutos

Plataforma de Gredos

Cómo llegar:
Carretera comarcal 502 hasta el cruce con la comarcal 500 (51Km desde Ávila). En el desvío, tomar dirección a El Barco de Ávila y, justo a la entrada de Hoyos del Espino, tomar el desvío que sale a la izquierda hacia la plataforma de Gredos. Recorriendo los 12 Km de esta carretera se llega hasta la plataforma.



Ruta:
Desde la Plataforma de Gredos (1770m) tomamos el camino empedrado (Las Escaleruelas) hasta que llegamos a una bifurcación (1875m) donde el antiguo camino sigue hacia un pluviómetro, y tomamos el camino de la derecha para empezar a subir hacia el Prado de las Pozas (1900m), un extenso llano donde giramos a la izquierda en dirección SO, y ganaremos altura dejando a la derecha el barranco que forma el río Pozas y la izquierda el cordal Cuerda del Refugio.

Cima del Morezón (2393m)

Después de una primera y corta subida, llegamos a un prado (2100m), al final del que comenzamos a ver grandes hitos que marcan el sendero. Siguiendo el sendero llegamos a un camino más ancho y empedrado (antigua Trocha Real), que lo cruza. La ascensión sigue girando a la derecha para rodear el Cerro Cagarruta (2299m) y dirigirse al collado entre éste y el Morezón (Asomadero).

Canal de bajada al Refugio Elola

Siguiendo los hitos llegamos a un pequeño prado entre grandes rocas en el que está el Manantial del Río Pozas (2210m). Lo cruzamos dejando el arroyo a nuestra izquierda justo antes de llegar al Asomadero, y seguimos los hitos que se dirigen hacia la loma que queda a la derecha del collado. Después de la última y más empinada subida alcanzamos la cima del Morezón (2393m).

Canal de ascenso a la Portilla del Crampón

Desde la cima vemos, en la otra vertiente de la montaña, el Refugio Elola (1950m), así como la canal de bloques por la que descenderemos hasta el mismo, para continuar con el ascenso al Almanzor. El descenso hasta el Refugio Elola se hace por esta canal hasta enlazar con el camino que lleva a la Laguna Grande, por el que continuamos hasta llegar a dicho Refugio.

Cima del Almanzor (2592m)

Desde el Refugio Elola (1950m), seguimos el sendero marcado con hitos, que lleva hasta un rellano en cuyo lado derecho hay una pequeña Laguna. Llegamos a una bifurcación (2070m), tomando nosotros la senda de la izquierda hasta alcanzar la Hoya Antón, rellano situado al pie del Almanzor.


Rápel de bajada

Desde aquí la pendiente se acentúa. Avanzamos en dirección SO para remontar la canal que se dirige a la Portilla Bermeja. Llegamos hasta el nevero perpetuo (2270m), después giramos a la derecha, dirección O, para abandonar la canal por la que veníamos y tomar otra que nos conducirá a la Portilla del Crampón (2538m). Alcanzamos el estrecho collado de la Portilla del Crampón, dónde giramos a la derecha, para realizar una corta travesía que nos llevará hasta la base de la pequeña canal que da acceso a la cima (pasos grado II). Las vistas desde la cumbre del Almanzor (2592m) son increíbles, viendo todo el circo de Gredos. El descenso hasta el Refugio Elola le hacemos siguiendo el mismo itinerario que nos llevo hasta el Almanzor. 

 Mapa de la Ruta

Perfil de la ruta