La Alta Ruta de Redes es una aventura que nos transporta al corazón de Asturias. A lo largo de cuatro apasionantes etapas, nos adentramos en las profundidades del Parque Natural de Redes, un recorrido de 90 km que abraza alrededor de 5000 metros de desnivel positivo. Este viaje nos lleva a lo largo de ríos, a la sombra de impresionantes bosques de hayedos y hasta cimas legendarias.

"En pleno siglo XXI siguen teniendo espacio los sueños. Tan solo es necesaria la misma conjunción de elementos de siempre: curiosidad, imaginación y valor".




Datos técnicos 

Inicio y final: Caleao (Asturias)
Distancia: 90 kilómetros
Desnivel positivo: 5300 metros
Tipo de caminos: La mayor parte son sendas, senderos y pistas de montaña. También hay tramos sin camino, a través de helechos, etc. En una ruta de varios días, hay de todo y para todos.
IMPORTANTE: Quizás sería mejor fecha hacerla en otoño o primavera. En verano la vegetación crece demasiado y es fácil transitar por zonas de garrapatas, helechos, etc. Sin duda es una ruta "salvaje", NO APTA para todos los públicos y en la que no existe señalización para seguir el recorrido de la misma.


Situado en el corazón de la Cordillera Cantábrica asturiana, el Parque Natural de Redes ha sido honrado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde 2001. Este paraíso natural se ubica en la zona centro oriental de Asturias, dividiéndose entre los concejos de Caso y Sobrescobio. Su singularidad en el contexto asturiano le confiere valores científicos y medioambientales especiales. El parque es un refugio para la vida silvestre y la flora, hogar de especies icónicas como el oso pardo, el urogallo, el lobo, rebecos y ciervos.


La Alta Ruta de Redes nos parece uno de los trekkings más emocionantes y salvajes que pueden realizarse en la península ibérica, la Alta Ruta de Redes es una aventura en pleno esplendor.


La Alta Ruta de Redes ofrece cuatro etapas que forman un recorrido circular de 90 km y alrededor de 5,880 metros de desnivel positivo. Durante este viaje, cruzaremos ríos, alcanzaremos cumbres impresionantes y exploraremos exuberantes bosques, en su mayoría de hayedos, ya que aproximadamente el 40% de los 378 km² del Parque Natural de Redes está cubierto de estos árboles. No obstante, uno de los aspectos a tener en cuenta de este trekking son los alojamientos de alta calidad y la deliciosa gastronomía de la zona.


En los últimos años, los concejos de Sobrescobio y Caso han hecho un esfuerzo notable por el desarrollo sostenible y la preservación de los oficios tradicionales en armonía con el turismo. Esta iniciativa ha revitalizado la zona rural, creando un entorno propicio para explorar y disfrutar de la naturaleza.


La Alta Ruta de Redes no es solo un trekking, es una aventura en la que podremos elegir cuándo, cómo y qué parte de la ruta realizar. El itinerario principal consta de cuatro etapas, pero se despliegan una serie de rutas satelitales, creando un entramado de opciones tan diverso que te atrapa por completo. Con etiquetas como Tiatordos, Tarna, Arniciu, Isornu, Buspriz, Caso, Sobrescobio, Ruta del Alba, Brañagallones, Cascada de Mongayu, Nalón, hayedos, lobos y cordero a la estaca, esta Reserva de la Biosfera ofrece una maravillosa gama de experiencias.


ETAPA 1 DE LA ALTURA RUTA DE REDES:
Caleao - Collá Arcu - Pico Retriñón - Collá Valencia - Llaimo - Soto Agues

▪︎ 23'6 Km con +1223 m/-1442 m
▪︎ Algunos helechos, garrapatas, vacas y mucho verde sin ola de calor.


La Ruta del Alba, que se extiende desde Caleao hasta Soto de Agues, nos llevará por un espectacular desfiladero con aguas cristalinas. Esta etapa resalta la belleza de la ruta, y el entorno de Soto de Agues, con su arquitectura y bien conservados hórreos, es un espectáculo por sí mismo.




ETAPA 2 DE LA ALTURA RUTA DE REDES:
Soto de Agues - La Foz de Nozalín - Pico Cuyargayos - Coballes - Collá Valdeorro - Campo de Caso

▪︎ 22'81 Km con +1565 m/-1451 m
▪︎ Más helechos y garrapatas. Niebla para evitar la ola de calor.


Desde Soto hasta Campu Casu, ofrece varias alternativas si deseas ascender a una de las cumbres cercanas. A lo largo de este tramo, descubriremos la pequeña aldea de Buspriz, un rincón que podrás avistar desde las alturas.



ETAPA 3 DE LA ALTURA RUTA DE REDES:
Campo de Caso - Soto - Bezanes - Vega de Brañagallones - Pico Cantu L'Oso - Refugio Brañagallones

▪︎ 23 Km con +1445 m/-786 m
▪︎ Sin camino hasta Bezanes. Le rampage hasta la cima.


La Alta Ruta de Redes sigue con la etapa desde Campu Casu hasta el Refugio de Brañagallones. A lo largo de este recorrido, nos sumergiremos en hermosos bosques y senderos que nos regalarán una amplia gama de sonidos, colores y fragancias que nos invitarán a experimentar una profunda sensación de paz.



ETAPA 4 DE LA ALTURA RUTA DE REDES:
Refugio de Brañagallones - Peña El Viento - Lago Ubales - Collado del Acebal - Desfiladero de los Arrudos - Caleao

▪︎ 20'6 Km con +1083 m/-1543 m
▪︎ Soplum hasta bajar de la Peña El Viento.


En la Ruta de Brañagallones a Caleao, recorreremos uno de los hayedos más impresionantes de la Cordillera Cantábrica. Caminaremos bajo la sombra de estos majestuosos árboles. El bosque es tan magnífico que parece sacado de un cuento. La caminata nos lleva a la pequeña braña de Mericueria, un rincón donde los pastores solían traer su ganado durante la temporada estival. En el pasado, estas brañas eran un elemento clave en la trashumancia.


Desde Mericueria, tendremos una vista panorámica de las montañas de la cordillera cantábrica y sus impresionantes cumbres con caídas que superan los mil metros. Después, recorreremos 400 metros de ascenso hasta llegar a la collada Acebal, desde donde disfrutaremos de vistas panorámicas de la cordillera en ambos lados.


Desde aquí, nos aventuraremos a explorar la majestuosidad del Lago Ubales, el lago más alto de Asturias. Este es un punto icónico de la Alta Ruta de Redes. Finalmente, emprenderemos un largo descenso hasta la pintoresca localidad de Caleao, donde podrás descansar en uno de sus acogedores alojamientos.


En resumen, la Alta Ruta de Redes es un viaje inolvidable que nos conectará con la belleza de la naturaleza y te mostrará un lado completamente nuevo de Asturias. Este trekking nos brinda la oportunidad de explorar uno de los destinos más espectaculares de España, donde la naturaleza virgen y la hospitalidad local se combinan para ofrecernos una experiencia única.

Si os ha gustado la idea y para que os podáis hacer una idea de como nos fue el día a nosotros, os dejamos un video de la experiencia que pudimos disfrutar 💪


Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la actividad 👻