Distancia: 18,1 Km
Desnivel acumulado: 1372 m.
Tiempo: 7 horas 15 minutos  
Material: Raquetas

Cómo llegar: En la parte alta de Duruelo de la Sierra tenemos el Mirador de Castroviejo, punto del que arrancamos, situado a 7 km, pudiéndose acceder desde dos carreteras, si nos situamos viniendo de Soria justo unos metros antes de entrar en el pueblo a la derecha hay un cartel que lo indica, el otro acceso es una vez que estamos terminando de pasar el pueblo a la derecha también pero este es mucho peor al ser todo un camino de tierra y tener zonas bastante bacheadas (No recomendado). Si os sirve nada mas coger esta carretera a vuestra derecha, pasaréis una fábrica de pallets de madera. Nosotros dejamos el coche a 6 Km del mirador debido al hielo en la carretera.

Bloque en el mirador de Castroviejo

Ruta:
Se arranca del Mirador de Castroviejo, una vez ahí, continuamos por la carretera hacia la izquierda, hasta que encontramos una pista a la derecha, indicando el camino un cartel que pone Cueva Serena (7’). Tras llegar a la Cueva Serena, seguimos un cartel que marca Raso de la Cespedilla, al que llegamos y desde el que podemos ver lo que es estar por encima de todo el pinar. Desde ahí volvemos al mirador de Castroviejo.

Cueva Serena 

Raso de la Cespedilla 

Panorámica desde el Raso de la Cespedilla

Una vez en el mirador, conforme miramos a la carretera a nuestra derecha, o sea que por donde llegamos allí la primera vez, durante 800 m punto donde sale una pista forestal a nuestra izquierda que cogeremos, en cuanto avancemos unos 500 m, llegaremos a la zona del Refugio y Fuente del Berro, en su parte superior está apto para dormir. Lo dejaremos a nuestra izquierda y continuamos por el ancho sendero, desde este Refugio serán poco más de 2 km hasta que se termine, el final de esta ancha pista forestal es una bonita zona rodeada de arroyuelos, pinares y praderitas.

Refugio Fuente del Berro


Nos adentramos entre pinos, para unos 120 m más adelante llegar al punto de unión entre la ascensión y el descenso de la ruta, tenemos un cartel indicativo de "Pico Urbión" a la derecha, a la izquierda podemos encontrar el Refugio del Bunker (1700m).

El Búnker (1700m)



Video de la Ruta