Distancia: 16,6 Km
Desnivel acumulado: 2720 m.
Tiempo: 6 horas 35 minutos  

Cómo llegar: Tenemos que acercarnos hasta Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano. Podemos hacerlo por la carretera N-634 desde Oviedo, dirección Grado, o por la Autopista A-66 desde Oviedo. Tanto por la Nacional como por la Autopista llegamos a Trubia. Allí enlazamos con la AS-228 que nos lleva hasta Villanueva.

Poco antes de esta localidad, a nuestra izquierda, hay un área recreativa donde podemos dejar el coche. Aquí existe señalización clara del comienzo del sendero.

Ruta:
Al poco de comenzar atravesamos un pedrero; a nuestra espalda dejamos el valle de Proaza y los montes que separan Teverga de Quirós. 

Seguimos ascendiendo y entramos en el desfiladero. Cruzamos varios túneles en lo mas abrupto del camino. Poco después, atravesamos un bosque de hayas para cruzar el río Viescas por un puente de madera. 

Desfiladero de las Xanas

Tras una ligera subida por un prado empinado, llegamos al pueblo de Pedroveya, final del desfiladero de las Xanas, donde, entre otras cosas, podemos admirar un Tejo centenario. 

En Predoveya, pasamos por el único bar del pueblo,  y a la izquierda del bar seguimos una callejuela de la que sale una pista que nos llevará hasta la Braña de Gaméu. La pista pasa al lado del depósito de agua




Desde Braña de Gaméuel camino desaparece y cada vez abundan más las árgomas. Una vez llegado al Collado y vista la hora, nos quedamos a las faldas del Pico La Mostayal, y decidimos volver en dirección a Pedroveya y, de ahí, dirección al coche por la Senda de Valdolayés. 

Todavía en pesetas




Video de la Ruta