Distancia: 8,68 Km
Desnivel acumulado: 2284 m.

Tiempo: 5 horas 40 minutos  
Material: Crampones y Piolet

Cómo llegar:
Por la carretera de Espinosa de los Monteros en dirección al portillo de Lunada por la BU 570 y dos kilómetros después de Las Machorras nos desviamos por la BU 572 al portillo de Lunada. Antes de llegar a la antigua estación de Lunada, aparece una carretera que lleva hasta el Bernacho, punto desde el que comienza la ruta de hoy.  

Ruta:
Desde las cabañas del Bernacho, donde hemos dejado el coche. A la izquierda sale un camino que se mete entre el bosque y te lleva al collado que da acceso a estas dos cumbres, marcado como PR con líneas blancas y amarillas. Una vez en el collado se puede ver que a la izquierda está la Cubada y a la derecha el Castro.


Comenzamos con el acceso a la Cubada, por lo que nos dirigimos a la izquierda. Tras pasar una pequeña pala de nieve, accedemos a una pequeña trepada que da acceso a la cresta final que lleva a la Cubada Grande (1604m). Como hace mucho viento, tras disfrutar de las vistas comenzamos a bajar por el lado contrario al que hemos subido, destrepando una pequeña canal, que suele ser el camino por el que se accede en verano.  

 Cima de la Cubada Grande (1604m)

Descenso por la canal 


Desde ahí volvemos al collado y en esta ocasión tomamos el camino que va hacia la derecha y te lleva directo al Castro. En el camino de ascenso nos encontramos con algunos esquiadores de Travesía. La nieve está un poco pastosa por lo que los crampones ya no son necesarios. Con el día que hace conseguimos ver Santander y el mar, por lo que las vistas son increíbles.

 Vistas desde la cima del Castro Valnera (1718m)

Cima del Castro Valnera

Para el descenso, avanzamos por la cresta desde el Castro Valnera (1718m) hasta llegar a la canal del Tubo. La nieve se ha derretido bastante por lo que los crampones no son necesarios. Buscamos una zona con algo de pendiente y practicamos autodetenciones para el día que sean necesarias (esperemos que nunca). Bajamos el tubo y en poco tiempo estamos de vuelta al lugar donde aparcamos el coche. 


Los Alpes burgaleses