Distancia: 7,07 Km
Desnivel acumulado: 1772 m.
Tiempo: 3 horas 37 minutos  
Material: Bastones

Cómo llegar:
Desde el pueblo de Santibáñez de la Peña (Palencia) se realiza esta ascensión. Dejamos el coche delante de un túnel que da acceso al camino que llega hasta el Refugio del Corral.



Ruta:
Comenzamos desde el coche. Tras pasar el túnel comienza una pista ancha que nos lleva hasta el refugio del Corral. Tras pasar este avanzamos por la izquierda de una vaguada, en la que anteriormente hubo un río. Poco a poco avanzamos hasta llegar al collado en el que empieza a haber nieve. Avanzamos por el collado tratando de no hundirnos en la nieve, ya que no llevábamos ni raquetas ni crampones. Poco tiempo después llega la pala final para llegar a la cresta que lleva a la cima, una pala de 35º en la que los últimos metros son hielo. Tras superar esta pala, avanzamos por la cresta hasta llegar a la cima casi tapada por la nieve. Las vista de toda la montaña palentina son increíbles, con el Curavacas y Espigüete presidiendo estas maravillosas vistas.   



Para el descenso, lo mejor es volver por el mismo camino. El día caluroso ha derretido la nieve, por lo que el hielo de la subida se ha derretido y podemos bajar sin peligro, incluso practicamos la antigua técnica del culo-esquí porque el día incita a ello.