Distancia: 37 Km
Desnivel acumulado: 3864 m
Tiempo: 7 horas 50 minutos (1 hora de paradas).  


Cómo llegar:
Para llegar a Pineda de la Sierra primero llegaremos por la N-120 hasta Belorado donde nos desviaremos por una carretera provincial para tomar dirección hacia Pradoluengo. Unos kilómetros pasado Pradoluengo, tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará tras 15Km hasta Pineda de la Sierra. En Pineda de la Sierra continuaremos hasta llegar a la antigua estación de esquí Valle del Sol.
Ruta:
Dejamos el coche en el albergue de la antigua estación de esquí Valle del Sol (1477m). Comenzamos el ascenso al Pico Mencilla por la antigua estación de esquí. 455 metros de desnivel que ascendemos en media hora. Primera cima del día, Pico Mencilla (1932m). 

 Cima del Mencilla

Desde la cima del Mencilla seguimos por el cordal pasando por el Collado de Valle Mayor, Morro de Cabeza Rubia, Collado de los Hontanares hasta llegar a Tres Mojones (1859m). A partir de ahí bajamos un poco a través por la Majada de Crucejas hasta enlazar con el camino que lleva a la vía Verde pegada a la carretera (1250m). 

Cruzamos la carretera y comenzamos a ascender por un camino hasta el Cocote de los Hoyos (1600m). Este camino nos acabará subiendo al collado de los Tres Mojones (1932m). Nos queda la última y fuerte rampa para llegar a la cima del San Millán. Tras el fuerte repecho llegaremos a la poblada cumbre del San Millán (2131m)

Cima del San Millán
Al NE vemos el Trigaza, hacia allí bajaremos hasta que lleguemos al Collado Flecho (1900m), hay un cartel que lo señala. En este collado tomaremos un caminito que va subiendo por las suaves lomas y que nos acabará dejando en la cima S del Trigaza (2085m). En dirección N queda la cima central y más allí la norte, también llamada la Zapatera; ambas cimas son más bajas que a la que hemos ascendido. A pesar de ello en la cima sur solo encontraremos un mojón de piedras.
Cumbre central del Trigaza
Desde el Trigaza podemos ver perfectamente lo que nos queda para llegar a Pineda de la Sierra, el pueblo se ve al fondo del valle. Para regresar simplemente debemos seguir el cordal teniendo cuidado de no equivocarnos. Antes de llegar a nuestro destino pasaremos junto a varios mojones de piedras que nos indican que vamos por el camino  adecuado.