Distancia: 17´9 km
Desnivel acumulado: 2388m (+1265m/-1123m)
Tiempo: 2 horas 58 minutos

Cómo llegar:
Justo a la entrada del pueblo de Cardaño de Arriba encontramos un puente sobre el río Lomas y, antes de este puente, en el lado izquierdo de la carretera, el aparcamiento desde el que iniciaremos la ascensión.

Ruta:
Desde el aparcamiento tomamos el camino que lleva su recorrido en dirección Norte paralelo al cauce del arroyo de las Lomas. Al poco pasamos una fuente y poco después llegamos a una bifurcación, tomando el camino que sigue recto por el sendero. Más tarde cruzamos un pequeño puente sobre el arroyo de Valcabe. El sendero continúa sin alejarse de la ribera derecha del río Lomas. Este sendero enlaza con un camino más ancho que viene del otro lado del río. Continuaremos recto por este camino, dejando a nuestra derecha un puente y siempre por la margen derecha del cauce del río.  En una pequeña roca en el lado derecho del camino vemos una pintada que marca el inicio del sendero que sube al  Alto del Ves (2.192m). Continuamos recto por el mismo camino que llevábamos. Cruzamos el puente sobre el río Lomas y tomamos el sendero que zigzaguea, que nos lleva hasta un gran rellano (1850m). Aquí giramos dirección Norte hacia las Agujas de Cardaño.

Alcanzamos la base del Alto del Tío Celestino (2393m), donde giramos a la derecha por un sendero marcado con hitos; el camino sube hacia la cima del Tío Celestino, pero no llega a ella sino que gira a la izquierda, en dirección Norte y sigue el cordal. Llegamos al Alto de Fuentes Carrionas (2410m), situado bajo la cima del Tres Provincias. Continuamos el ascenso avanzando por la arista y dejando a la izquierda las Agujas de Cardaño. Llegamos al Collado (2460m) y seguimos por el sendero que cruza a media ladera la antecima de Peña Prieta (2532m) y lleva a la cumbre. Desde la cumbre de Peña Prieta (2575m) se divisa todo el macizo de Fuentes Carrionas. 

 Mapa de la ruta

Perfil 

Video de la ruta