Distancia: 8´4 km
Desnivel acumulado: 1407m (+1215m/-974m)
Tiempo: 7 horas 33 minutos (3 horas 33 minutos parados)

Cima Toubkal (4167m)
Cómo llegar:
Desde el Refugio Netler (3200m), al que se accede desde Imlil (1700m).


Ruta:
El ascenso comienza unos metros por encima del refugio Netler (3200m), se cruza el torrente del Assif n´Issougouane y se empieza a subir las pendientes en dirección Sureste. Pasamos por la derecha unos contrafuertes rocosos. Después de cruzar una zona más rocosa y ganar más altura, vemos al fondo del circo el collado Sur del Toubkal, el Tizi n´Toukbal (3971m). Al llegar al collado, subimos hacia la derecha (Oeste) por fáciles pendientes hasta la cima del Toubkal Oeste (4030m).

Volvemos al collado y seguimos con la ascensión al Toubkal por pendientes hasta una pequeña arista, desde donde se ve el vértice geodésico de la cima. Seguimos bordeando el cordal y por pendientes suaves llegamos a la cumbre más alta de África del Norte (4167m).
Comenzamos el descenso por la arista Norte, hasta llegar a las pendientes que llevan al collado Norte (3950m). Desde aquí, vamos a un collado a la izquierda del Imouzzer que cruza hacia el circo Tikint n´Ouanas. Aquí encontramos restos de un avión que se estrello en 1970. Seguimos el cordal en dirección Este hasta llegar a una primera punta separada de la cima principal por una brecha de unos 10m. Se destrepa por la derecha (II) hasta la brecha y se realiza un paso expuesto para seguir la trepada (II+) hasta la cumbre del Imouzzer (4010m).
Volvemos al collado Norte , descendemos por el valle para llegar cerca de la base de los Tibheirines y llegar a un resalte rocoso de unos 100m que cierra todo el valle. Nos mantenemos a la derecha bajo la cresta y seguimos hasta el fondo del Ihkibi Norte, y de aquí, vemos el Refugio Netler de nuevo (3200m). 

 Restos del avión

Perfil de la ruta