Distancia: 12´5 Km
Desnivel acumulado: 2785m (+1405m /-1380m)
Tiempo: 4 horas 30 minutos

La Galana

Cómo llegar:
Carretera comarcal 502 hasta el cruce con la comarcal 500 (51Km desde Ávila). En el desvío, tomar dirección a El Barco de Ávila y, justo a la entrada de Hoyos del Espino, tomar el desvío que sale a la izquierda hacia la plataforma de Gredos. Recorriendo los 12 Km de esta carretera se llega hasta la plataforma.

Crestas de granito

Ruta:
Desde el Refugio Elola (1950m), seguimos el sendero marcado con hitos, que lleva hasta un rellano en cuyo lado derecho hay una pequeña Laguna. Llegamos a una bifurcación (2070m), tomando nosotros la senda de la derecha, que se dirigen a una canal por dónde se asciende a La Galana. El sendero que continua marcado por hitos, se adentra en una canal ganando altura. Continuamos subiendo hasta alcanzar un rellano en el que encontraremos una lagunilla (2391m), justo debajo del collado Venteadero. Continuaremos de frente, alcanzando el amplio collado del Venteadero. Aquí giramos a la derecha para ganar altura entre grandes bloques.

Algunas trepadas

Llegamos a la antecima de la Galana, desde aquí descendemos hasta un estrecho collado (Muesca de la Galana) y después trepamos hacia la cumbre. Los últimos pasos de trepada, son aéreos, pudiendo ver el valle de las Cinco Lagunas desde la Galana (2568m).


Descendemos por el mismo itinerario hacia el collado del Venteadero (2484m), para continuar de frente hacia el Cuchillar de Ballesteros (2559m). El sendero esta marcado con hitos y hay grandes de bloques que exigen trepadas fáciles para llegar a su cima. Las últimas trepadas son algo expuestas pero ya en la cumbre del Cuchillar de Ballesteros (2559m), se ve el siguiente objetivo, el Risco del Gutre.

Risco del Gutre

Destrepamos desde el Cuchillar de Ballesteros para volver al collado del Venteadero (2484m) para tomar un sendero que sale a nuestra izquierda en el ascenso y que conduce al Risco del Gutre (2549m). El camino está marcado con hitos hasta que llegamos a un collado, en el que comienza las trepadas fáciles y aéreas para llegar a la cima del Risco del Gutre (2549m).

Casquerazo

El descenso se hace por el mismo lugar hasta alcanzar el rellano en el que encontramos anteriormente la lagunilla (2391m), justo debajo del collado Venteadero. En la lagunilla giramos a la derecha para ir a la parte más baja de la cresta que desciende de la cima del Ameal de Pablo (2489m). En la cresta empezaremos a encontrar hitos que nos conducen primero por la parte alta de la cresta y después a media ladera sin perder altura, hacia el collado (2450m) que separa el Ameal de Pablo y el Risco Moreno.

Pasos muy aéreos

Desde el collado descendemos unos 10m por la vertiente que da a la Laguna Grande para empezar a trepar a la derecha por una serie de repisas marcadas con hitos que conducen a una plataforma más grande. En ella continuamos hacia la cresta de la derecha, hasta alcanzar, tras algunos pasos de grado II, la base de los enormes bloques que coronan la cima. Desde la base de la brecha, superamos los pasos de grado II por el lado izquierdo, hasta alcanzar la parte superior de la cima del Ameal de Pablo (2489m). El descenso le hacemos por el mismo itinerario hasta enlazar con el camino inicial que nos llevo a La Galana desde el Refugio Elola (1950m).


Una vez de vuelta en el Refugio Elola (1950m), tenemos otro nuevo objetivo que es el Casquerazo (2437m) salimos desde el refugio remontando el cauce del río que llega a la Laguna Grande. Cruzamos el río dejándolo a nuestra derecha, llegamos a una lagunilla llamada Esmeralda que está rodeada de grandes bloques de granito. Continuamos la ascensión dejándola a la derecha y remontando, en dirección SO, las primeras pendientes hacia la Portilla de los Machos.



En la cota de 2140m, vemos a nuestra izquierda el inicio de la canal que da acceso a la Portilla de los Hermanitos (2281m). Desde aquí hay que ganar altura por pendientes que pueden alcanzar los 40º de inclinación. Superadas las últimas rampas, alcanzamos la Portilla de los Machos (2382m). Giramos a la izquierda y recorremos la cresta que nos separa de la cumbre, siguiendo hitos que marcan el sendero. Para la cima del Casquerazo (2437m) hay que superar algunas trepadas de grado I, tras las que se llega a la cumbre. El descenso le hacemos por el mismo itinerario hasta el Refugio Elola (1950m)

 Mapad de la ruta

Perfil de la ruta