Distancia: 6´2 Km
Desnivel acumulado: 1167m (+673m/-494m)
Tiempo: 2 horas 30 minutos (31 minutos parados)  


Cómo llegar:
Aparcaremos en un apartadero de la carretera que lleva al Puerto de Estacas de Trueba (BU-573), justo al lado del puente de la cascada del Huerguero.

Ruta:
Comenzamos la ruta desde el apartadero que lleva a la cascada del Huerguero. Desde ahí seguimos la pista en la que hemos aparcado hasta que aparece una senda a nuestra derecha que lleva en dirección a unas cabañas. A partir de las cabañas (1100m) aparece nieve, muy húmeda debido al clima de este día, que hace que nos vayamos hundiendo bastante al dejar las raquetas de nieve en el coche.


Tras las cabañas seguimos unos pequeños hitos que marcan el camino en primavera/verano pero que ahora está tapado por la nieve. En días como este, con escasa visibilidad, el GPS se convierte en imprescindible. Seguimos el cauce del río y poco a poco vamos ganando altitud superando el barranco de Peña Negra hasta llegar a un collado (1290m). 

Desde el collado se intuye la arista que lleva hasta la cima de La Capia (1496m), por lo que el ascenso es continuo desde este collado hasta la cumbre de este pico. Hay que tener cuidado con los resaltes que llevan a la parte final del ascenso, ya que helados pueden resultar peligrosos. El descenso lo realizamos siguiendo nuestras propias huellas por el mismo itinerario, ya que la visibilidad se ha reducido. 

 Perfil de la ruta



 Mapa de la ruta