Distancia: 7´2 Km
Desnivel acumulado: 1073m (+618m / -455m)
Tiempo: 1 hora 45 minutos (18 minutos parados)

Cómo llegar:
Desde Burgos tomamos la CL-629 hasta El Crucero, dónde tomamos la BU-542 hasta Espinosa de los Monteros. Ahí tomamos la BU-571 y posteriormente la BU- 570 hasta llegar al pueblo de Las Machorras. El coche le dejaremos en el Km 4´5 de la carretera del Puerto de Lunada.


Ruta:
A 1´5 Km de la carretera al puerto de Lunada encontramos una pista con una señal de stop (920m). Cruzamos la carretera y comenzamos a ascender hacia la derecha siguiendo una pista que enfila la subida hacia el Collado de Tremasquera.


Ascendemos por el bosque con la mole de Peña Lusa al fondo. Poco a poco se va girando hacia la derecha tomando como referencias las peñas que vemos en la parte superior conocidas como Los Copetes.


Se salvan un par de resaltes (1050m) y se sigue rodeando Maza Redonda (1374m) para alcanzar una torrentera por la cual ascendemos. Poco a poco se abandona y se llega a una cabaña frente a una pequeña arboleda. Abandonamos el bosque y ascendemos a un amplio collado, por el que alcanzamos la antecima (1484m) y posteriormente la cumbre de La Inmunia/La Rasa (1512m).


El descenso le realizamos hacia el collado que enlaza con el ascenso a Peña Lusa, donde volvemos a tomar la pista por la que iniciamos el ascenso a La Inmunia/La Rasa, llegando al punto en el que dejamos el coche aparcado.  


 Perfil de la ruta


Mapa de la Ruta