miércoles, 31 de diciembre de 2014

Distancia: 10´7 Km  
Desnivel acumulado: 1020m (+590m/-430m)
Tiempo: 2 horas 40 minutos (20 minutos parados)   

Cómo llegar:
Desde Burgos tomamos la N-1 hasta Lerma. Desde allí, cogemos la carretera local a Santo Domingo de Silos. Antes del cruce con la carretera que viene de Covarrubias, tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a Tejada y en poco más de dos kilómetros, llegamos a Briongos de Cervera.

Ruta:
Comenzamos desde mismo pueblo, lo que conlleva a una aproximación de unos tres kilómetros, por una marcada pista que se dirige hacia la base de la peña hacia el norte, perfectamente visible frente a nosotros. Tras recorrer esos tres kilómetros, llegamos al manantial de Valdecueva, donde hay mesas, sombra y una fuente.

Dejamos el merendero y tras caminar unos doscientos metros por la misma pista que traíamos, torcemos a mano izquierda ascendiendo por una clara senda que asciende rápido por un barranco que sube al Valdosa.

El primer tramo caminamos entre pinares y no hay dificultad alguna en la ascensión. El barranco se va estrechando a medida que ganamos altitud. Llegamos a un extenso collado. A nuestra mano izquierda, se halla el Alto Pelado, que dejaremos para la vuelta.


Giramos a mano derecha y ascendemos fuerte buscando la cumbre del Valdosa (1414m). Antes de acceder a la meseta que forma la cumbre, vemos una ancha alineación de piedras que cubre toda la ladera sur de la peña. Seguimos por su borde progresando de oeste a este por el lado sur de la cumbre. Esta alineación no es más que los restos de la antigua muralla que protegía el acceso sur al castro de la Edad del Hierro que había en la cumbre.

Progresamos siguiendo la muralla que va girando hacia el norte y concluye sobre los cortados que caen a pico sobre el valle. Caminamos por terreno rocoso hasta la cumbre, que se halla en el extremo norte.


El regreso lo realizaremos por el lado más occidental de la peña. Una vez llegados al collado desde donde accedimos, podemos acercarnos en poco tiempo al promontorio del Alto Pelado. Desde su cumbre, disponemos de extensas vistas sobre la comarca de la Ribera.


El descenso y regreso al punto de partida lo realizamos siguiendo el mismo barranco por el que ascendimos y en poco tiempo llegamos a la pista que nos devuelve al lugar donde dejamos el coche.

 Perfil de la Ruta

Mapa de la Ruta

- Copyright © Al Filo de lo Infrüngible -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -