Distancia: 13 Km
Desnivel acumulado: 1097m (+551m/-546m)
Tiempo: 4 horas (47 minutos parados)     

Cómo llegar:
Desde Burgos tomamos la N-I hasta que pasado Briviesca aparece un desvío a la izquierda en el que cogemos la BU-504 dirección Busto de Bureba. Seguimos por esta carretera hasta que tomamos la carretera a Oña y llegamos a Barcina de los Montes.

Ruta:
Desde Barcina de los Montes (850m) tomamos el Camino de las Cabras, marcado como P.R. Se dirige entre campos (S) y gira después hacia la izquierda ganando altura a media ladera, y tras una marcada curva se adentra en un hayedo antes de alcanzar, el collado del Alto de Navas (1152m). Sobre una roca encontramos el pequeño buzón que señaliza el Alto de las Navas (1152m).



Continuamos ahora por la loma superando una primera cota (1191m), colocándonos ya delante del Pico Ventanas (1209m). Llegamos a la antecima, marcada con una bandera (1197m), y nos dirigimos ya a los últimos metros de la cresta que conduce tras una trepada a la cumbre del Pico Ventanas (1209m).



Vuelta al collado. Caminamos por la meseta en dirección a la Peña Roja o Crispalao. Sin perder altura, seguimos por la zona superior de los llanos (O), hasta el Alto de Navas (1152m).



Continuamos (O) hasta otra loma de hierba, ésta sin buzón. Un hito en el suelo indica la cumbre de Peña Roja o Crispalao (1187m). Suave descenso y nueva altura. Delante, entre nosotros y el Cuchillos, destaca un resalte rocoso cubierto de árboles que cuelga sobre la Bureba. Es una faja de piedra de difícil acceso, sin buzón.



Para ir al Cuchillos caminamos campo a través (NE) hacia el roquedo. Nuevo collado. A su derecha queda la fuente de Chutel, con un panel solar. La cima está junto al escarpe. Llegamos a la cumbre del Cuchillos (1204m), que tiene vértice geodésico y buzón montañero. Perdemos altura (SE) para descender a un vallejo. A la derecha queda el Chozo de las Merinas. Alcanzamos una charca (1100m).




Seguimos por el prado hasta el cortado. Caminamos por su borde hasta localizar el Portillo del Mercado, punto para descender a Barcina. La senda al principio zigzaguea, para luego internarse en el hayedo y bajar hasta un cruce, dónde una amplia pista nos llevará de vuelta a Barcina.

Perfil de la ruta


Mapa de la Ruta