Distancia: 20´5 Km
Desnivel acumulado: 2346m (+1218m / -1128) 
Tiempo: 4 horas 55 minutos (51 minutos parados)

Cómo llegar:
Tomamos la N-120 hasta el pueblo de Ibeas de Juarros, dónde tomamos la carretera BU 820 dirección Arlanzón hasta el Pueblo de Pineda de la Sierra.


Ruta:
La ruta comienza en Pineda de la Sierra y subiremos al San Millán usando la Loma de los Helechales, en el regreso alargaremos la ruta para ascender a la segunda montaña más alta de Burgos: el Trigaza Sur; de las tres cimas que tiene esta montaña la cima sur, aunque no tiene el buzón montañero, con sus 2085m sí es la más alta. Tras ascender al Trigaza, descenderemos por otro suave cordal que nos devolverá a Pineda de la Sierra.

En cuanto empezamos a andar aparece un desvío a mano derecha con bastante pendiente, lo debemos coger ya que este camino más adelante nos acabará sacando a una ancha pista que es la que sube por la Loma de los Helechales.

La pista no tiene pérdida, simplemente debemos seguirla teniendo siempre la vista fija en la mole del San Millán enfrente. Nos encontraremos algún desvío a nuestra derecha pero no debemos tomar ninguno de ellos ya que son pistas que pierden altura y se desvían de nuestro objetivo.

Llegamos a una bifurcación de la pista, el ramal izquierdo rodea al San Millán por su cara O, nosotros tomamos el ramal derecho. Este camino nos acabará subiendo al collado de los Tres Mojones. Aquí podemos hacer una parada de descanso ya que nos queda la última y fuerte rampa para llegar a la cima del San Millán (2131m).

Al NE vemos el Trigaza, hacia allí bajaremos hasta que lleguemos al Collado Flecho (1900m), hay un cartel que lo señala. En este collado tomaremos un caminito que va subiendo por las suaves lomas y que nos acabará dejando en la cima S del Trigaza. En la cima sur solo encontraremos un mojón de piedras.
Para regresar a Pineda de la Sierra debemos seguir el cordal teniendo cuidado de no equivocarnos. Antes de llegar a nuestro destino pasaremos junto a varios mojones de piedras que nos indican que vamos por el camino correcto.

 Perfil de la ruta

Mapa de la ruta