Distancia: 10´1 Km 
Desnivel acumulado: 1255m (+631m / -624m)
Tiempo: 3 horas 15 minutos   





Cómo llegar:
Desde Burgos tomamos la CL-629 hasta El Crucero, dónde tomamos la BU-542 hasta Espinosa de los Monteros. Ahí tomamos la BU-571 y posteriormente la BU- 570 hasta llegar al pueblo de Las Machorras. El coche le dejaremos en el Km 4´5 de la carretera del Puerto de Lunada. 



Ruta:
A 1´5 Km de la carretera al puerto de Lunada encontramos una pista con una señal de stop (920m). Cruzamos la carretera y comenzamos a ascender hacia la derecha siguiendo una pista que enfila la subida hacia el Collado de Tramasquera. 



Iremos girando hacia el Norte y noroeste después, para avanzar a media ladera, dejando a nuestra derecha Peña Lusa, para llegar poco a poco al collado Bustarejo que separa Bustarejo y Peña Becerril.   Una vez en la canal que separa las dos cimas de Bustarejo, subidos a la que está a nuestra derecha (1516m), pudiendo contemplar todas las vistas del valle que se encuentra al otro lado. Descendemos y de vuelta al collado, en lugar de subir al Portillo de las Escalerucas, hacemos un ataque más directo a Peña Becerril (1454m). Tras buscar el ascenso más cómodo entre las rocas y el hielo, superamos una última pala y llegamos a la cima Peña Becerril (1454m).



Desde la cima, bajamos en dirección a la carretera que lleva al Puerto de Lunada. Una vez en la carretera, atravesamos en dirección a la carretera que lleva al aparcamiento de la Estación de Esquí, en está ocasión cubierta de nieve. Desde la Estación de esquí volvemos por la carretera, hasta que tomamos un camino a nuestra derecha que enlaza con el lugar en el que habíamos dejado el coche.


 Perfil de la ruta

         Mapa de la ruta