Distancia: 17 Km
Desnivel acumulado: 916m (+552m/-364)
Tiempo: 4 horas 30 minutos (55 minutos parados)   

Cómo llegar:
Desde Burgos tomamos la Autovía a Aguilar, para una vez pasado Ubierna, desviarnos a la derecha por la N-623 a Santander. Tras pasar los altos del Páramo de Masa, Tubilla del Agua y Covanera, llegamos a Valdelateja.

Ruta:
Empezamos la ruta en el pueblo de Valdelateja. Tras atravesar el río Rudrón por un puente, atravesamos las calles que suben hacia la iglesia. Detrás de ella a mano izquierda tomamos la senda que ya sin pérdida alguna nos llevará al otro extremo del desfiladero en Pesquera de Ebro. Todo el recorrido está perfectamente señalizado.

Los primeros kilómetros desde Valdelateja, los hacemos siguiendo la margen derecha del Rudrón primero y del Ebro a continuación. Transcurridos unos tres kilómetros, cruzamos el puente que se halla junto a la central hidroeléctrica el Porvenir, situado en la otra orilla.

Pasada la central, a mano derecha, el río Ebro, forma alguna pequeña playa en pequeños remansos donde es posible darse un chapuzón. La ruta continúa sin pérdida alguna por el cañón, atravesando sus tramos más escarpados donde el río se acelera y forma rápidos.


En las cercanías de Pesquera, el desfiladero se ensancha. Entramos en Pesquera de Ebro por la calle de la iglesia. En Pesquera atravesamos el puente sobre el río Ebro, dejando la ermita de San Antonio a la derecha. Continuamos un pequeño tramo de asfalto hasta el cruce con la carretera que sube al Páramo de Masa (Dobro). Continuamos por ella unos metros para en apenas trescientos metros salirnos del asfalto tomando la senda señalizada que sale a mano derecha. Este camino asciende sin desviación alguna hasta el pueblo de Cortiguera. El camino asciende hasta él sin excesiva pendiente.


Salimos por el camino señalizado al final del pueblo y continuamos sin pérdida alguna dejando siempre el cañón a nuestra derecha. Una vez recorridos unos tres kilómetros desde Cortiguera, encontramos un desvío señalizado a la derecha que tomamos. Será el que nos baje a Valdelateja.



La senda que tomamos, nos lleva a un pequeño bosque para dejarnos literalmente sobre el borde rocoso del páramo, Valdelateja es visible ya abajo a nuestra derecha. Desde este punto descendemos por una zigzagueante senda que pegada a la roca, desciende rápidamente a Valdelateja.

 Perfil de la ruta

Mapa de la ruta