Distancia: 13´1 Km  
Desnivel acumulado: 1283m (+693m/-590m)
Tiempo: 3 horas (1 hora 20 minutos parados)   

Cómo llegar:
Desde Burgos tomamos la N-234 hasta llegar a Salas de los Infantes, dónde tomamos la CL-117 hasta Quintanar de la Sierra. En este pueblo tomamos la BU-822 dirección Neila, tomando el desvío hacia las Lagunas 4 Km antes de llegar al pueblo de Neila.

Refugio libre

Ruta:
Desde dónde aparcamos el coche seguimos por la carretera hasta que llegamos a una curva donde una valla impide el paso a vehículos. La cruzamos y avanzamos por esta pista otro kilómetro y medio hasta que lleguemos a la primera laguna del día: la Laguna de la Cascada. Junto a ella vemos un curioso edificio de tejado triangular, se trata de un refugio libre.

Cima del Pico Lago (2009m)


Continuamos por detrás del refugio por un camino que lleva dirección al Pico de la Laguna (2009m), perfectamente marcado con señales blancas y amarillas (PR BU203) y que lleva también hasta las lagunas superiores. El camino avanza por una zona de bosque de pinos y tras unos cuantos repechos nos dejará en la zona superior de las lagunas, desde la que vemos la Laguna Larga y la Laguna Negra.



Una vez arriba nos toca avanzar por lo alto de los roquedos mientras dejamos a nuestros pies las dos lagunas. Cómodamente por esta sencilla parte alcanzaremos la cima del Campiña (2049m). Un vértice geodésico y un viejo buzón colocado por el Club Mirandés de Montaña marcan el punto más alto.

Cumbre de Campiña (2049m)

Tras la cima seguiremos hacia el este para empezar el descenso hacia el coche. Tomamos un camino más largo para ver las dos lagunas que nos quedan: la Laguna Brava y la Laguna de los Patos. Bajamos por el cordal que baja hacia el

E y que culmina en el extremo sur de la Laguna Brava, siguiendo los hitos que nos señalizan el camino. Una vez rodeadas estas dos lagunas regresamos a la zona dónde tenemos el coche.

 Perfil de la ruta

 Mapa de la ruta