Distancia: 20´2 Km
Desnivel acumulado: 1962m (+1045m/-917m)
Tiempo: 3 horas 58 minutos (15 minutos parados)  

Cómo llegar:
Desde Burgos, hay que salir por la N-120 (a Logroño) para tomar el desvío en Ibeas de Juarros hacia Pradoluengo. Tras pasar los pueblos de Arlanzón y Villasur de Herreros y llegar al cruce de Pineda de la Sierra-Pradoluengo, se toma el ramal que conduce a este último y en apenas dos kilómetros se llega a Alarcia.

Ruta:
Comenzamos en el pueblo de Alarcia, siguiendo en parte el GR 82 de la Sierra de la Demanda, aunque para hacerla circular, ascenderemos siguiendo el GR pero retornaremos a Alarcia enlazando con la carretera que sube hasta la cima del Trigaza (2085m).


Cruzamos la carretera y se coge la pista que sale a mano izquierda. La pista gira y se avanza por ella sin pérdida, ascendiendo suavemente de nivel hasta llegar a un marcado cruce con una pista transversal. Seguimos por ella a mano izquierda para en medio kilómetro, llegar a las inmediaciones de la carretera que sube al repetidor del Trigaza. Por ella volveremos en el camino de vuelta. 

Para subir, tomamos  el camino de la Cárcava, una pista muy marcada que cogemos en apenas 50 metros a la derecha de donde nos encontramos. Llegando a ella, comienza la subida hacia el Trigaza.



La pista asciende lentamente, a ratos superamos pequeñas rampas, y siempre estamos flanqueados por pinares. Según ascendemos, vamos dejando a mano derecha los arroyos de Zaliaza y Hierro. En apenas tres kilómetros y tras superar una última larga rampa, llegamos a una extenso cruce por el que sube un ancho cortafuegos. Continuamos subiendo a mano izquierda por el ancho cortafuegos.

Antes de llegar a las praderas de Zarzales, cogemos una senda forestal que sale nítidamente a mano izquierda y nos llevará hasta la carretera por la que ascenderemos al pico Trigaza (2085m), superando el desnivel que nos separa de la cima, algo más de 600 metros. El descenso le realizamos volviendo por el mismo recorrido.


Perfil de la ruta

Mapa de la ruta