La Sierra de las Mamblas se sitúa en el suroeste de la provincia de Burgos. Un cordal cuyas cimas son de “modestas” altitudes pero que en su interior guarda bonitos secretos como espectaculares bosques y sabinares. Esta sierra es accesible desde muchos puntos y al encontrarse muy cerca de Burgos, permite magníficas excursiones. 



Os dejamos un vídeo con el recorrido que realiza esta ruta: 




Datos técnicos


Inicio: Cuevas de San Clemente 

Fin: Hortigüela   

Distancia: 19 kilómetros

Desnivel positivo: 1000 metros

Desnivel negativo: 1000 metros

Tipo de caminos: Amplias pistas. Senderos bien marcados en la última bajada al pueblo de Hortigüela. 

Importante: Para realizar este recorrido sería conveniente realizar una combinación de coches o contar con una persona de apoyo que nos vaya a recoger al pueblo de Hortigüela, ya que la ruta no es circular.  



Encarando la subida al Castillejo (1344 metros)


Debido a que la ruta que proponemos no es circular y, como hemos comentado anteriormente, sería necesario una combinación de coches (uno en Cuevas de San Clemente y otro en Hortigüela) o engañar a alguien para que nos fuese a recoger al pueblo de Hortigüela. Nosotros decidimos ir el mismo día con dos coches y dejar uno en Hortigüela para poder volver luego a por el coche que aparcaremos en Cuevas de San Clemente para comenzar la ruta. 


Pedro en la cima del Castillejo (1344 metros)



Recorrer toda la Sierra de las Mamblas es una bonita actividad que pasa por todas las cimas de este cordal. Partimos del pueblo de Cuevas de San Clemente y llegamos al pueblo de Hortigüela. Por su trayecto atravesamos las cimas más altas de este cordal como Castillejo, Muela, Peluquillo, Cerro San Cristóbal, además de pasar por la Ermita de Nuestra Señora de las Mamblas, sumando un total de 19 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo.



Cima de la Muela (1376 metros) 



Sin duda, una bonita actividad para hacer tanto andando como corriendo y transitar por algunas cimas no tan conocidas de la provincia de Burgos.


Cima del Cerro de la Cueva (1278 metros) 



Camino que conduce al pueblo de Hortigüela



Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la ruta 👻