La Sierra del Mencilla es el cordal montañoso que transcurre paralelo a la Sierra principal de la Demanda. Estas dos sierras se encuentran unidas por el Puerto del Manquillo (1400 metros). Las cimas de este cordal se mueven por encima de los 1800 metros y alcanzan su punto más elevado en el pico Mencilla (1932 metros). El recorrido no tiene ninguna complejidad técnica ya que atraviesa amplias pistas limpias de vegetación. 


Os dejamos un vídeo con el recorrido que realiza esta ruta:


Datos técnicos

Inicio: Palazuelos de la Sierra

Fin: Puerto del Manquillo

Distancia: 25 kilómetros

Desnivel positivo: 1200 metros

Desnivel negativo: 870 metros

Tipo de caminos: Amplias pistas. El único tramo con arbustos bajos es la bajada del pico Mogosa para enlazar con el camino que nos llevará al puerto del Manquillo.

Importante: Para realizar este recorrido sería conveniente realizar una combinación de coches o contar con una persona de apoyo que nos vaya a recoger al Puerto del Manquillo, ya que la ruta no es circular.


Salida desde el Puerto del Manquillo (1400 metros) el día anterior con la bicicleta


Debido a que la ruta que proponemos no es circular y, como hemos comentado anteriormente, sería necesario una combinación de coches (uno en Palazuelos de la Sierra y otro en el Puerto del Manquillo) o engañar a alguien para que nos fuese a recoger al Puerto del Manquillo; nosotros decidimos ir la tarde anterior a la realización de la ruta para dejar un coche allí y volver con la bicicleta de montaña, circulando por los caminos que recorren la Vía Verde desde el puerto del Manquillo hasta el pueblo de Arlanzón y desde allí enlazar con los caminos que recorre el Camino de Santiago para volver hasta Burgos. Una opción muy cómoda ya que la mayor parte del recorrido es en bajada cómoda.



Salida desde el pueblo de Palazuelos de la Sierra


Recorrer toda la Sierra del Mencilla es una bonita actividad que pasa por todos los picos de este cordal. Partimos del pueblo de Palazuelos de la Sierra y llegamos al Puerto del Manquillo. Por su trayecto pasamos por más de 20 cimas, sumando un total de 25 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo.


Cerca de la cima del Torruco (1575 metros)

En las inmediaciones del pico Torruco 

Sin duda, una bonita actividad para hacer tanto andando como corriendo y transitar por algunas cimas no tan conocidas de la provincia de Burgos.

Llegando a la loma cimera del pico Mencilla 

Cima del pico Mencilla (1932 metros) 


Desde la cima del Mencilla, ya solo nos queda recorrer un camino bien marcado que nos llevará hasta la última cumbre del día, el pico Mogosa (1782 metros), para acometer la bajada por una zona de arbustos bajos, hasta que llegamos a un camino bien definido que nos llevará a nuestro destino final: el puerto del Manquillo (1400 metros) 


Camino bien definido que nos llevará hasta el pico Mogosa 

Llegando a las inmediaciones del pico Mogosa (1782 metros) 



Punto final del día: Puerto del Manquillo (1400 metros) 


Si os ha gustado la idea y para que os podáis hacer una idea de como nos fue el día a nosotros, os dejamos un video de la experiencia que pudimos disfrutar 💪


Y si os ha dado "envidia" y queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la ruta 👻