Si hay tres cimas míticas en la provincia de Burgos y, más concretamente, en la Sierra de la Demanda, son el Mencilla, San Millán y Trigaza. Unir estas tres cimas en una ruta es algo recomendable para la gente de Burgos que le flipe la montaña, para hacer al menos una vez en la vida en el formato que a cada uno más le motive (andando, corriendo, haciendo noche en mitad del recorrido,...).



Os dejamos un vídeo con el recorrido que realiza esta ruta: 




Datos técnicos


Inicio:  Pineda de la Sierra (Burgos)

Fin: Pineda de la Sierra (Burgos)   

Distancia: 34 kilómetros

Desnivel positivo: 1860 metros

Desnivel negativo: 1860 metros

Tipo de caminos: Sendero y amplias pistas. 





La ruta, de carácter circular, comienza en el pueblo de Pineda de la Sierra, por donde llegaremos a la primera de las míticas cimas de esta ruta, el pico Mencilla (1932m). Desde aquí atravesamos muchas de las cimas de la Sierra del Mencilla, hasta que llegamos al pico Mogosa (1781m), desde cuya cima en bajada llegaremos al Puerto del Manquillo, punto en el que tendremos que atravesar la carretera para coger el camino que sube al pico San Millán, el techo de la provincia burgalesa. Desde el San Millán (2131m), ya solo nos queda unir el recorrido con la cima más alta de las tres que conforman el pico Trigaza (2085m), para desde allí, bajar en dirección Pineda de la Sierra donde acabamos la ruta, en el mismo punto en el que iniciamos la misma.





Recorrido que suma un total de casi 34 kilómetros y 3700 metros de desnivel acumulado.





Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la ruta 👻