Precioso recorrido realizando la travesía integral de la Sierra de Ordunte. Comenzamos en el pueblo de Bercedo, en el Valle de Mena (Burgos) y llegamos hasta Balmaseda (Bizkaia) atravesando bonitas cimas y paisajes en todo su recorrido.


Os dejamos un vídeo con el recorrido que realiza esta ruta: 





Datos técnicos


Inicio:  Bercedo (Burgos)

Fin: Balmaseda (Bizkaia)   

Distancia: 33´5 kilómetros

Desnivel positivo: 1420 metros

Desnivel negativo: 2010 metros

Tipo de caminos: Sendero y amplias pistas. Terreno herboso. 

Importante: Para realizar este recorrido sería conveniente realizar una combinación de coches o coger el autobús de vuelta desde Balmaseda a Bercedo, ya que la ruta no es circular.  



Calificamos esta ruta como "difícil" debido al horario necesario para su realización, ya que se trata de una distancia larga y un desnivel acumulado importante, aunque bien es cierto que no entraña ningún paso difícil ni “expuesto” y que bien podría ser considerada como dificultad “moderada”, ya que la mayor parte del recorrido se realiza por senderos y pistas, siendo prácticamente todo el cresterío de esta sierra un cómodo y fácil terreno herboso para andar.




Se pasa por cimas de mucha belleza, sobre todo por sus vistas, como pueden ser el Zalama, Balguerri, Maza de Pando, Kolitza, con unas increíbles vistas sobre el entorno del embalse de Ordunte, sumando un total de 33´5 kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo.



Sin duda, una actividad interesante que se podría realizar también corriendo, en el que la combinación de coches o el uso del autobús de línea se hace indispensable para poder realizar este recorrido.



Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la ruta 👻