Lunada para nosotros siempre es especial, ya que nos trae buenos recuerdos de actividades cinco estrellas en uno de los mejores entornos pasiegos por excelencia. Sin lugar a dudas, una ruta recomendable para gente que le flipe la montaña, para hacer al menos una vez en la vida en el formato que a cada uno más le motive (andando, corriendo, haciendo noche en mitad del recorrido,...). 


Os dejamos un vídeo con el recorrido que realiza esta ruta: 




Datos técnicos

Inicio y final: Refugio Castro Valnera, Lunada (Burgos)

Distancia: 33,5 kilómetros

Desnivel positivo: 2300 metros

Tipo de caminos: Amplios caminos, senderos bien marcados, zonas de camino amplio, sendas de montaña, alguna trepada fácil.

En la cima de La Capía 

Hacer una ruta que pasase por todas las cimas más características para nosotros de Lunada, es algo que llevábamos tiempo queriendo repetir, pero en esta ocasión queríamos recorrer los dominios del Refugio Castro Valnera, empezando desde el refugio y pasando por 12+1 cimas en las que ya habíamos estado durante otras actividades, pero que en un día como el que pudimos disfrutar, hacen que siempre merezca la pena otra visita más.

La primera cima que hacemos según salimos del refugio, avanzando por pistas y senderos, teniendo que cruzar la carretera para llegar es la cima de La Inmunia, también conocida como La Rasa. Montones de hitos de distintas alturas es la seña de identidad de esta cima. Desde aquí retrocedemos un pequeño tramo para seguir recorriendo el cordal por el camino más evidente para llegar a la cima del Copete de Tramasquera, sin buzón pero con un hito de piedras señalando su cima. Desde el Copete tendremos que descender por terreno escarpado, para llegar a una campa y volver a ascender por terreno escarpado, en el que tendremos que echar en algún momento las manos para alguna trepada fácil y llegar a la cima de Peña Lusa, desde donde tenemos una bonita panorámica del circo de Lunada, los Collados del Asón, el EVA 12, etc.

Comenzando el ascenso hacia la primera cima

Cima de La Inmunia

Montañas de hitos en la Inmunia

En la campa antes de subir a Peña Lusa 


Bajamos de Peña Lusa y recorremos un sendero que nos deja en la entrada de la subida a los Porrones de Bustarejo, camino que hacemos de nuevo para volver a este sendero y seguir nuestro camino hasta Peña Becerril. Desde Peña Becerril, bajamos por terreno más o menos abierto, en el que en algún momento tenemos que pasar de la mejor manera posible por árgomas que hacen que este descenso sea menos disfrutón. Sobrepasado este contratiempo, llegamos a una amplia pista que nos deja en la carretera (BU-572), por la que tendremos que transitar durante aproximadamente un kilómetro y medio, hasta llegar al Portillo de Lunada, por el que ascenderemos para continuar con la otra vertiente de nuestra ruta, pasando primero por el Pico la Brena, el Alto de las Corvas y su característico buzón montañero (una furgoneta) y llegar al Pico La Miel, desde el que podremos observar el imponente Castro Valnera.

Grandes paredes rocosas 

Subiendo dirección al Pico la Brena

Alto de las Corvas

Hacia el Pico La Miel con el imponente Castro Valnera


La bajada desde el pico La Miel, por unos senderos bien marcados, es una de nuestras partes favoritas, ya que las vistas durante el descenso son espectaculares. Después de una bajada acusada, llegamos al Alto de la Piluca, para continuar en ascenso hacia una cima pocas veces visitada, pero que no supone más de 500 metros de desvío entre ida y vuelta. Una vez visitada esta cima, seguimos ascendiendo hasta llegar a la cumbre más elevada de Lunada, el Castro Valnera con sus 1718 metros. Una vez más, vistas espectaculares desde la cima.

Cumbre del Castro Valnera

Bajamos del Castro Valnera y en el collado que separa esta cima de la Cubada Grande, decidimos seguir hacia nuestra derecha para llegar a la cima de La Capía o Peñas Negras. El camino hacia esta cima está algo perdido, pero se camina por terreno abierto, y la parte final que nos lleva a la cumbre, tiene un sendero bien definido. Para volver al collado que separa el Castro Valnera y Cubada Grande tenemos que retornar por el mismo camino. Una vez allí comenzamos con el ascenso a la última cima del día, la Cubada Grande, rodeando por su parte trasera esta cima para poder llegar a la cumbre. Vistas de todas las cimas que hemos recorrido durante la jornada y descendemos por el mismo camino para llegar de nuevo al collado y emprender la bajada hacia las cabañas del Bernacho.

Cima de la Capía 

Llegando a la cima de la Cubada Grande

Bajando por el hayedo hacia las cabañas del Bernacho


Desde las cabañas del Bernacho, seguimos por la pista que nos dejaría en la carretera (BU-572) durante aproximadamente 3 kilómetros, hasta que enlazamos con otra pista que nos lleva de vuelta al refugio Castro Valnera, cerrando de esta forma el círculo que comenzamos al principio de la mañana. Recorrido que suma un total de casi 34 kilómetros y 4600 metros de desnivel acumulado. 

Si os ha gustado la idea y para que os podáis hacer una idea de como nos fue el día a nosotros, os dejamos un video de la experiencia que pudimos disfrutar 💪



Y si os ha dado "envidia" y queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la ruta 👻