¡Qué sería de Burgos sin la espectacular 𝐒𝐢𝐛𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐦𝐚𝐧𝐝𝐚!


Teníamos muchas ganas de poder hacer esta früngivuelta que teníamos desde hace tanto tiempo en la cabeza. Una vuelta que va desde 𝐏𝐚𝐥𝐚𝐳𝐮𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐚𝐝𝐢𝐥𝐥𝐚, pasando por todas las cimas más representativas de la Sierra de la Demanda en su parte burgalesa (Mencilla, Mogosa, San Millán, Trigaza, Cabeza Aguilez, Otero, Torocuervo, Alto de Corcusa y muchas más en todo el recorrido). Se trata de una ruta de 62 kilómetros y algo más de 3000 metros positivos recorriendo los paisajes tan característicos de la Sierra de la Demanda. Sin lugar a dudas, una ruta recomendable para gente que le flipe la montaña, para hacer al menos una vez en la vida en el formato que a cada uno más le motive (andando, corriendo, haciendo noche en mitad del recorrido,...).



Datos técnicos

Inicio: Palazuelos de la Sierra

Fin: Puerto de Pradilla , enfrente de la Ermita de San Esteban

Distancia: 62 kilómetros

Desnivel positivo: 3200 metros

Tipo de caminos: Amplias pistas, senderos de montaña, caminos en buen estado. El único tramo con arbustos bajos es la bajada del pico Mogosa para enlazar con el camino que nos llevará al puerto del Manquillo.

Importante: Para realizar este recorrido sería conveniente realizar una combinación de coches o contar con una persona de apoyo que nos vaya a recoger al Puerto de Pradilla, ya que la ruta no es circular.


Saliendo de Palazuelos de la Sierra 

Partimos del pueblo de Palazuelos de la Sierra y llegamos al Puerto del Manquillo. Por su trayecto pasamos por más de 20 cimas, sumando un total de 25 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo. Desde la cima del Mencilla, ya solo nos queda recorrer un camino bien marcado que nos llevará hasta la última cumbre de la Sierra del Mencilla, el pico Mogosa (1782 metros), para acometer la bajada por una zona de arbustos bajos, hasta que llegamos a un camino bien definido que nos llevará a uno de los posibles escapes de la ruta: el puerto del Manquillo (1400 metros).


Amplios caminos desde Palazuelos de la Sierra

Desde el Puerto del Manquillo tendremos que atravesar la carretera para coger el camino que sube al pico San Millán, el techo de la provincia burgalesa. Desde el San Millán (2131m), uniremos el recorrido con la cima más alta de las tres que conforman el pico Trigaza (2085m), recorriendo su "cresta" para llegar hasta el Trigaza y para volver a a enlazar con el camino que nos llevará en dirección al Cabeza Aguílez, una preciosa senda de bajada que seguramente sea uno de los parajes con más encanto de la Sierra de la Demanda. Desde la cumbre del Cabeza Aguílez tendremos que seguir todo el cordal que nos lleva hasta el pico Otero, atravesando las cimas del Torruco, Tobolraza, Poborlaza, un cordal que tiene una senda en perfecto estado y amplia por la que podremos avanzar sin ningún tipo de dificultad.


Cimas no tan conocidas como la del Torruco 

Desde el pico Otero tenemos dos opciones, seguir la amplia pista que nos lleva hasta el paso de la Ensillada o continuar hasta la cumbre de Campos Blancos. La pista es muy sugerente y cómoda, en cambio, el tramo hasta la cima de Campos Blancos es una senda algo más estrecha, con algo más de sube y baja que nos puede terminar de castigar las piernas. Desde la Ensillada seguimos el cordal que veníamos trayendo y en poca distancia pasamos por el Alto de Montelaszarras.


Cumbre del Mogosa

Subiendo al Alto de Corcusa 

Una vez en la cresta, la recorremos para alcanzar la cumbre del Torocuervo. Unas vistas espectaculares de la Sierra de la Demanda, tanto de la parte de burgalesa como la riojana. Ya queda menos para finalizar la ruta, por lo que comenzamos con el descenso hacia el puerto, siguiendo un fácil y largo cortafuegos hasta llegar al collado de Iguareña, pasando junto al refugio de Iguareña. Desde aquí tomamos un camino con una pendiente en ascenso que en poca distancia nos lleva al Alto de Corcusa, última cumbre del cordal. Continuamos por la senda en la misma dirección que traíamos y nos adentramos de nuevo en el bosque. Enlazamos con un amplio camino que nos deja al borde la carretera que lleva al puerto de Pradilla, la cual recorremos hacia nuestra izquierda apenas unos metros para llegar a una explanada que se suele utilizar como aparcamiento y que se encuentra justo enfrente de la Ermita de San Esteban, dando por concluida esta actividad.


Punto final: El puerto de Pradilla 


Si os ha gustado la idea y para que os podáis hacer una idea de como nos fue el día a nosotros, os dejamos un video de la experiencia que pudimos disfrutar 💪




Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la ruta 👻