¿Es una Vía Ferrata , es un camino equipado? ¡NO...es el Camino del Infierno!

A veces pensamos que esos lugares que parecía que ya conocíamos bien, se podían descubrir de nuevo; la diferencia solo la marca la imaginación. Llevábamos tiempo pensando en cómo sería hacer la antigua ferrata Camino del Infierno sin el cable, ya que desde hace algunos años el cable de la vía ferrata está desmontado y la teoría decía que desde siempre se puede hacer el recorrido como una escalada horizontal de IV grado hasta el rapel y de V+ la parte de abajo.


Mole rocosa de Peñalara


Datos técnicos

Inicio y final: Quintanilla de las Viñas

Distancia total: 6 kilómetros 

Desnivel positivo: 450 metros

Importante: SOLAMENTE PODREMOS ACERCARNOS A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE. EL RESTO DEL TIEMPO HAY RESTRICCIONES POR NIDIFICACIÓN DE AVES RAPACES. 


Aproximación

Desde Quintanilla de las Viñas ponemos rumbo a las paredes del farallón rocoso de Peñalara. Encontramos señales que nos indican la dirección. Atrás dejamos los depósitos de agua y vamos siguiendo el camino marcado con pintura roja, acercándonos poco a poco en busca de la mole rocosa de Peñalara buscando el acceso por el que comenzar con la escalada, en la zona donde se encuentra la escuela de escalada de Quintanilla de las Viñas en la pared rocosa de Peñalara. Varias vías de escalada en roca de distintas dificultades recorren de forma vertical varios sectores, así como el recorrido por el que transcurría la antigua vía ferrata.


Buscando la mejor zona por la que empezar la "escalada" 

Escalada

Ascendemos hasta encontrarnos con una repisa muy ancha, la cual seguiremos en dirección este. Atravesaremos la vaguada de la vía Mosquitos, aquí la repisa es muy evidente y nos lleva hasta el anclaje de la vía el Despertar de Ángela. Donde parece terminar dicha repisa, aquí comienza realmente la “escalada”. El medio por el que progresamos principalmente está formado por una serie de terrazas horizontales, algún paseo aéreo, con bastantes chapas durante el recorrido para asegurar la progresión, e incluso algún resto de cadena en algún tramo puntual. Todo ello nos hace pasar un buen rato.


Progresando hacia las terrazas superiores


Todo el recorrido cuenta con varios posibles puntos de escape, pero es fácil  encontrar buenos agarres para progresar. En el primer tramo los pies casi siempre encuentran apoyo en la repisa, las vistas del precipicio son espectaculares. Los agarres naturales se suceden y podemos sacar partido a las grietas y los agarres que nos ofrece la roca. Nuestros apoyos para los pies siempre van a ir por las terrazas, que a veces son más o menos anchas y nuestras manos irán buscando los mejores agarres. 


Terrazas por las que podemos progresar buscando los mejores agarres 


Buscamos los propios anclajes naturales y nos movemos por pequeñas repisas que nos hacen prestar atención y buscar en la roca nuestro mejor agarre.


Merece la pena detenerse para contemplar las vistas que tenemos 


Ascendemos poco a poco hacia la cumbre de Peñalara y vamos buscando grietas, agarres o cualquier saliente que nos ayude a progresar. Ya en la parte superior, continuamos caminando hasta el vértice geodésico y el buzón montañero del Peñalara, para llegar justo a la cima con un bonito atardecer. 


Atardece mientras superamos los metros finales


Regreso

El regreso desde la cumbre del Peñalara lo haremos en dirección este hasta encontrar unas escaleras talladas en la roca con una cadena que nos llevará al camino por el que comenzamos la subida, siguiendo las señales naranjas e hitos de piedra y volviendo al pueblo de Quintanilla de las Viñas en poco tiempo. 

 

Atardecer desde la cumbre del Peñalara


Si os ha gustado la idea y para que os podáis hacer una idea de cómo es el recorrido, os dejamos un video de cuando estaba montada la vía ferrata “Camino del Infierno” y que nosotros tuvimos la suerte de disfrutar hace algunos años ya 💪