¡Menuda suerte que tenemos en Burgos con la espectacular 𝐒𝐢𝐛𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐦𝐚𝐧𝐝𝐚!

Llevábamos desde hace mucho tiempo con la idea en la cabeza de unir la ciudad de Burgos con el pico más alto de la provincia, el San Millán. Por distintos motivos nunca habíamos encontrado el día en el que poder desde casa con la bicicleta de montaña y llegar hasta Pineda, para luego continuar con la subida al San Millán corriendo; pero por suerte, el verano de 2021 tuvimos algún día suelto en el que poder intentar esta früngivuelta que teníamos en la lista de cosas pendientes.

Se trata de una ruta que combina bicicleta y carrera a través de 105 kilómetros y algo más de 1850 metros positivos recorriendo los paisajes tan característicos de la Sierra de la Demanda. Sin lugar a duda, una ruta recomendable para gente que le flipe la montaña, la provincia y la Sierra de la Demanda para hacer en la configuración que a cada uno más le motive (andando, corriendo, haciendo noche en mitad del recorrido, haciéndolo en dos etapas, etc.).



Datos técnicos

Inicio y final: Burgos

Distancia: 105 kilómetros (87 km en bicicleta + 18 km corriendo)

Desnivel positivo: 1860 metros

Tipo de caminos: Amplias pistas, senderos de montaña, caminos en buen estado.

Importante: Para realizar este recorrido sería conveniente tener claro donde dejar la bici “atada” y llevar material tanto para bici como para andar/correr.


Salimos de Burgos por el S-4 en busca del recorrido del Camino de Santiago que nos llevará hasta el pueblo Ibeas de Juarros, enlazando con este itinerario a la altura de La Ventilla. Tras pasar también por Castañares y continuar por la perfecta pista cómoda que nos hace avanzar rápido, en poco tiempo llegamos a Ibeas de Juarros. Tras atravesar el pueblo de Ibeas, nosotros decidimos seguir hasta el pueblo de Arlanzón por la carretera BU – 820, un recorrido de apenas 6,7 kilómetros que nos permite avanzar más rápido que si fuésemos por solamente por caminos para salvar esta distancia.

 Vistas del cordal

Desde el pueblo de Arlanzón ya tomamos la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. A partir de aquí es una cuestión de dar pedales rodeados de naturaleza. Bosques de encinas, de pinos, puentes que cruzan el embalse de Arlanzón, una maravilla de zona. Llegamos a Pineda de la Sierra por la vía verde y decidimos dejar la bicicleta cerca de la BU-820, en una valla negra que hay casi al final del pueblo antes de pasar el puente en la calle Bernabé Pérez Ortiz. Justo en este lugar tenemos una mesa en la que podemos cambiarnos de material (del que llevamos con la bicicleta al que llevamos para andar/correr). También tenemos fuentes cerca que nos permiten coger agua y refrescarnos antes de acometer la subida al techo de la provincia de Burgos, el pico de San Millán.


Lugar donde dejamos "aparcada" la bicicleta

Estamos preparados para continuar con el camino, un camino ya conocido ya que se trata de la clásica ruta que desde Pineda de la Sierra nos sube al San Millán, punto más alto de la provincia de Burgos. Cruzamos el río Arlanzón e inmediatamente después tomando el camino hacia la izquierda, recorriendo la loma de los Helechares por la que iremos ascendiendo progresivamente en dirección al Tres Mojones, que está marcado por un gran hito de piedras que nos permite ver al fondo la cima del San Millán. En la primera parte del ascenso siempre tendremos a nuestra derecha el Mencilla, y de frente podremos ver el San Millán, dejando el Trigaza sur a nuestra izquierda durante gran parte de la subida. Solamente nos queda la subida final para llegar a la cumbre del pico San Millán con sus 2131 metros. El camino no tiene pérdida ya que encontramos durante el recorrido hitos de piedras nos marcarán el camino a seguir. Desde la cumbre, además del viejo pluviómetro y distintos buzones montañeros, las vistas que tenemos son un espectáculo.

 

Cima del San Millán

Una vez en la cima, nosotros decidimos volver por el mismo camino para poder progresar más rápido, por lo que deshacemos el mismo camino realizado en la subida para retornar a Pineda desde la Sierra. Una vez en Pineda, comprobamos que nuestra bici sigue en el mismo lugar en el que la dejamos, y después de cambiarnos de nuevo y colocarnos el material para la bici, volvemos a la vía verde de la Demanda para retornar de nuevo a casa por el mismo camino que hicimos a primera hora de la mañana y dar por concluida esta actividad.  

 

Perfil del recorrido

Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la ruta 👻