¡Espectáculo en el Circo de Alto Campoo!


Otra früngivuelta más que pudimos hacer y que llevaba mucho tiempo en la lista de pendientes. Una vuelta que pasa por todas las cimas más representativas del Circo de Alto Campoo (Cordal, Cueto Iján, Cuencagén, Cueto de la Horcada, Las Tablas, Boveda, Cornón, Tres Mares, Las Hoyas y el Cuchillón). Se trata de una ruta de 21,5 kilómetros y algo más de 1300 metros positivos recorriendo los paisajes tan característicos de esta zona. Sin lugar a dudas, una ruta recomendable para gente que le flipe la montaña y busque alguna trepada durante el recorrido.



Datos técnicos

Inicio y final: Aparcamiento junto al Albergue Juvenil Altocampoo en Brañavieja (Cantabria)

Distancia: 21,5 kilómetros

Desnivel positivo: 1300 metros

Tipo de caminos: Amplios caminos, sendas y sendas de montaña, terreno rocoso con trepadas.


Extensas zonas 

Ruta circular que comienza en el aparcamiento que se encuentra en Brañavieja, por la carretera que sube hacia el Chivo y recorre las cimas más representativas del circo de Alto Campoo. Nosotros durante todo el recorrido intentamos ir por la cresta de la montaña, con alguna arista y paso "algo expuesto" aunque esto se pude evitar transitando por los senderos paralelos que existen en muchas ocasiones.


Vistas muy buenas en todo el recorrido 

Desde el albergue donde dejamos el coche cogemos una amplia pista que va ganando altura de forma progresiva, hasta pasar por la Cabaña de Cuenca Gen, donde la amplia pista se convierte en una senda que atraviesa el arroyo Cuencajé y que entre bloques de roca nos lleva a la primera cumbre de la jornada: el Cordel. Deshacemos parte del recorrido que hicimos en la subida para continuar con un sucesivo sube y baja, siempre siguiendo el filo, que nos lleva a recorrer las siguientes cimas: Cueto Iján, Cuencagén, Cueto de la Horcada y Las Tablas.


Zonas rocosas 

Seguimos en dirección al pico Boveda y Cornón, pasando por la zona conocida como "el paso de la muerte", que con terreno seco no tiene mucha complicación. Desde la cumbre del Cornón, comenzamos con un descenso a través del entorno de la estación de esquí de Alto Campoo, llegando hasta el Collado de la Fuente del Chivo y permanecer por la pista Peña Labra hasta que nos desviamos para llegar a la cima del Pico Tres Mares.

Un mar de nubes nos acompaña durante el recorrido 

Proseguimos por la cresta desde el Tres Mares, para lo que tenemos que atravesar en bajada un paso equipado con escalones y cable al estilo de una Vía Ferrata, un paso bien equipado para el que se podría llevar material de seguridad en caso de no sentirse cómodos con este tipo de pasos tipo "grapas".

Zona de grapas del entorno Tres Mares 

Continuamos siguiendo la arista para alcanzar la cima de Las Hoyas y alargar el recorrido hasta la última cumbre del día, la cima del Cuchillón. Desde el Cuchillón comenzamos con la baja que nos lleva de forma bastante directa hasta la zona superior del tesilla del Cuchillón, para proseguir la pista Cuchillón hasta llegar al río Hijar y atravesarlo para volver por una pequeña senda entre arbusto bajo que nos lleva a la carretera de acceso a la estación de esquí de Alto Campoo y desde aquí continuar hasta el punto de partida en el Albergue Juvenil de Alto Campoo en Brañavieja.


Varias trepadas a lo largo del recorrido

Si os ha gustado la idea y para que os podáis hacer una idea de como nos fue el día a nosotros, os dejamos un video de la experiencia que pudimos disfrutar 💪



Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la ruta 👻