Hace algún tiempo ya que hicimos este recorrido, pero por distintos motivos se nos había quedado en el tintero publicar esta “disfRutona” de panorámicas cinco estrellas. Nosotros decidimos dividir la ruta en dos días, para poder disfrutar con calma de la mayoría de las cumbres de la Siberia de la Demanda, en sus dos partes, la burgalesa y la riojana.

Datos técnicos

Inicio: Aparcamiento junto a la carretera de la subida típica al Trigaza, Alarcia (Burgos)

Fin: Estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja)

Distancia: 55´5 kilómetros

Desnivel positivo: 2600 metros

Tipo de caminos: Amplias pistas, senderos de montaña, caminos en buen estado.

IMPORTANTE: Para realizar este recorrido sería conveniente realizar una combinación de coches o contar con una persona de apoyo que nos vaya a recoger a la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), ya que la ruta no es circular. Es necesario ir con buenas provisiones de agua ya que durante muchos kilómetros no hay posibilidad de conseguir agua.


Vistas del entorno de las Peñas de la Viñaza 

Comenzamos el recorrido en territorio burgalés, con la “típica” subida al Trigaza desde el “aparcamiento” junto a la carretera BU – 813 que tenemos pasado unos dos kilómetros el pueblo de Alarcia (Burgos). La mayor parte del recorrido se realiza caminando por el cordal de la sierra, (por lo que no habrá problemas de orientación), hasta llegar al punto más alto de La Rioja y de toda la Sierra de la Demanda, el pico San Lorenzo.

Cumbre del Trigaza Norte

Primer día: Trigaza - Otero

Dejamos el coche en el “aparcamiento” junto a la carretera BU – 813 que tenemos pasado el pueblo de Alarcia (Burgos), ascendiendo por el terreno conocido de varias ocasiones que nos lleva por una mezcla de caminos con la pista asfaltada, que tiene su mitad de recorrido en la “Caseta de los Ingenieros” /chalet Jacquotot, en el entorno de las Peñas de la Viñaza. Desde este punto en poco tiempo llegamos al entorno del Trigaza Norte o La Zapatera, junto al edificio de vigilancia forestal. Continuamos por el cordal para llegar hasta la cima más elevada, el Trigaza Sur (2085m), en el que encontramos un bonito buzón montañero y que es la segunda cima más alta de la demanda burgalesa. Desde aquí podemos ver el camino a seguir hasta la siguiente cumbre, el techo de burgos, San Millán (2131m).

Cordal hacia el San Millán

Continuamos por el cordal por terreno cómodo y amplio, sin grandes pendientes pero con unas espectaculares vistas. Pasado el collado Flecho comenzamos una cuesta que nos lleva hasta la cumbre del San Milllán, donde encontramos los “adornos” típicos de su redondeada cima. Desde aquí enlazaremos con la cumbre del Cabeza Aguílez, que se presenta de frente a nosotros. El sendero que une estas dos cimas es uno de nuestros tramos preferidos de toda la Sierra de la Demanda.

Cumbre del San Millán

Desde el Cabeza Aguílez el recorrido se va suavizando y las cimas que vamos recorriendo tienen menos pendientes, por lo que el recorrido es un largo camino que nos lleva hasta la cumbre del Otero (2051m) destino final de esta primera jornada, pasando por las cimas del Piñuela, Torruco Zarzabala, Tobolraza y Poborlaza, un tramo largo y algo “pesado” por la monotonía del trayecto. Antes de llegar al Otero podemos asomarnos para ver el Pozo Negro, la espectacular laguna de montaña con su color característico. Apuramos las últimas horas del día para caminar y buscar la mejor opción donde plantar la tienda de campaña, en las inmediaciones del Otero, ya que la cumbre se encuentra ocupada por un rebaño de ovejas y sus mastines “protectores”.


En este primer día en el que comenzamos después de comer hemos recorrido por terreno cómodo unos 26 kilómetros, avanzando todo lo posible a lo largo del mismo y disfrutando de un atardecer muy bonito en el que el calor nos ha dado tregua.

Buzón montañero del Otero


Segundo día: Otero – Estación de esquí de Valdezcaray

Amanece fresca la mañana y aprovechamos para recoger la tienda y desayunar antes de reincorporarnos a la pista que recorre todo el cordal.  El recorrido de hoy va a ser la mayor parte con una amplia pista que recorre toda la cresta hasta el San Lorenzo, teniendo pocas vistas de los valles que nos rodean.


En poco tiempo llegamos al Alto de la Cruz de la Demanda, punto que marca la separación entre Burgos y La Rioja. Seguimos por la pista, ahora en terreno riojano para tomar un desvío por una senda para ir en busca de agua dónde poder rellenar nuestras cantimploras. La senda que sale hacia nuestra izquierda desciende hacia el valle del Oja y en un par de kilómetros llegamos a un gran edificio utilizado por cazadores, junto al que encontramos un pequeño punto de agua en el que poder rellenar nuestras cantimploras. La casa está cerrada, pero aprovechamos para descansar un poco en la sombra que proyecta el edificio y aprovechamos a refrescarnos para lo que queda de ruta hasta Valdezcaray.

Caseta de cazadores

Retornamos por la misma senda hasta el Alto de la Cruz de la Demanda y, tras recuperar nuestras mochilas que habíamos dejado “escondidas” en uno de los múltiples refugios de cazadores que encontramos, continuamos por la amplia pista, dejando al poco un camino que sale a nuestra derecha y que nos llevaría a Monterrubio de la Demanda. El avance es continuo aunque ya empieza a notarse el calor que hace a estas horas de la mañana y por este motivo llegamos a una de las más conocidas cimas del cordal en su parte riojana, la cumbre del Gatón. Desde aquí seguimos avanzando de forma cómoda y rápidamente llegamos a las cercanías del techo de La Rioja, el pico San Lorenzo, que ya teníamos visible desde hace bastante tiempo.  


Desde la cumbre del San Lorenzo echamos la vista atrás para ver todo el recorrido que hemos hecho y disfrutar de las vistas que hemos tenido. Todavía nos queda la parte final, que es bajar hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray. Aquí se nos presentan varias opciones, pudiendo bajar de forma rápida y empinada por las pistas ahora sin nieve de la estación.

Panorámica desde la cumbre del San Lorenzo

Nosotros en cambio decidimos bajar por el camino que nos lleva a través del Cerro Colocobia y Cerro Turraguas para llegar al aparcamiento de la estación y dar por concluida esta travesía. Este último tramo se ha hecho pesado, ya que el calor aprieta en exceso y llevamos ya unos buenos kilómetros a las espaldas.


En el día de hoy, hemos caminado algo más de 29 kilómetros, haciendo un total, durante los dos días de algo más de 55 kilómetros recorriendo el cordal interprovincial de la Sierra de la DemandaComo siempre decimos,  se trata sin duda de una ruta recomendable para gente que le flipe la montaña, para hacer en el formato que a cada uno más le motive (andando, corriendo, haciendo noche en mitad del recorrido,...).


Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la ruta 👻