Con la idea de hacer un Bike & Climb en la cabeza desde hace tiempo, de cara a probar cosas nuevas para futuras actividades que tenemos en mente, no se nos ocurrió una forma mejor para hacer la prueba que escalar la recientemente equipada Arista Vasilev.  

Se trata de una actividad que combina bicicleta y escalada recorriendo los paisajes tan característicos de la vía verde Santander-Mediterráneo hasta pasado Villaverde Peñahorada, con el entorno de los distintos sectores de escalada de Peñahorada. Sin lugar a duda, una actividad muy bonita enlazando dos actividades en la naturaleza. 


“La aventura es valor en sí misma, siempre anónima, personal e íntima, y por ello ni se compra ni se vende”. 


 Croquis de la Arista elaborado por OutdoorClimb



Datos técnicos 

Inicio y final: Burgos 

Distancia: 35 kilómetros (35 km en bicicleta + 110 m de arista) 

Tipo de caminos: Amplias pistas, senderos de montaña, caminos en buen estado. 

Importante: Para realizar este recorrido sería conveniente tener claro dónde dejar la bici “atada” y llevar material tanto para bici como para escalar. 


 
Aproximación 

Salimos de Burgos por el S-4, cerca de la gasolinera CEPSA y cruzamos la carretera para coger un camino que nos lleva hasta Villatoro. En Villatoro, tras hacer un pequeño tramo por la carretera del pueblo, llegamos a una rotonda saliendo nosotros en la calle Valle de Losa, para continuar por esta calle hasta desviarnos a la derecha a la altura de Los Majuelos y tomar este camino que nos permite cruzar por debajo de la Circunvalación de Burgos. Desde aquí seguimos por una amplia pista que con una fuerte subida y posterior bajada nos deja en la Vía Verde Santander-Mediterráneo, en las inmediaciones del pueblo de Villarmero. Desde aquí ya solamente tendremos que continuar por la vía verde hasta que pasamos el pueblo de Villaverde Peñahorada y llegamos a la zona de la escuela de escalada de la Placa del Túnel. Justo en este tramo hay una valla de madera en la que dejamos candadas las bicis, ya que la Arista Vasilev comienza justo ahí mismo, con el pie de vía en la vía verde.  


Por el camino que nos lleva a enlazar con la Vía Verde Santander-Mediterráneo



Llegando a la zona de cañón cerca ya de la Placa del túnel

 

Escalada 

Estamos preparados para continuar con la actividad, la escalada de la Arista Vasilev. Esta arista es sin duda una buena opción para practicar la escalada de varios largos y progresión por aristas cerca de Burgos. La arista, equipada recientemente por Gonzalo Saldaña, se encuentra situada en la escuela de escalada de Villaverde de Peñahorada., junto al sector "la Placa del túnel". 
 

Gonzalo en el primer largo

Se trata de 4 largos, equipados con parabolts y con cordinos en puentes de roca y todas las reuniones están equipadas y son rapelables, por lo que solamente necesitaremos llevar además de casco y arnés, cintas exprés, dispositivo de aseguramiento que también nos permita rapelar y material para las reuniones. 
 
Buenas vistas a lo largo del recorrido

Gonzalo en el segundo largo

Una vez que llegamos a la última reunión y por tanto ha terminado la escalada, tendremos que hacer un rápel de 15 metros. Tras el rápel descendemos caminando por el cañón formado entre las dos paredes. 

 

Progresando por la parte final


Gonzalo en el último largo
 

Regreso 

Una vez que estamos de nuevo en la vía verde, guardamos el material de escalada y recogemos las bicis, para volver por el mismo camino y poder progresar más rápido, por lo que deshacemos el mismo camino realizado en la ida para volver a Burgos. Volvemos por la vía verde del Santander-Mediterráneo para retornar de nuevo a casa por el mismo recorrido que hicimos a primera hora de la tarde y dar por concluida esta actividad.   


De vuelta por la vía verde

  


Un pequeño vídeo de la Arista Vasilev 

 
 

Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la arista 👻