Con el gusto que se nos quedó de hacer un Bike & Climb y tratando de seguir probando cosas nuevas para futuras actividades, decidimos probar a hacer lo mismo que hicimos en la Arista Vasilev, pero esta vez en la Arista Dobrev. Aumentaban los kilómetros, por lo que el peso a la hora de cargar el material en la bicicleta también se dejaría notar.

Se trata de una actividad que combina bicicleta y escalada recorriendo los paisajes tan característicos de la vía verde Santander-Mediterráneo, el cañón de San Martín de Ubierna y el entorno de las distintas vías de escalada del sector Conchuelas. Para nosotros se trata de una actividad muy bonita enlazando dos actividades en la naturaleza. 

“La montaña no es ni debería ser un objeto de consumo rápido sino una experiencia en la que el camino recorrido debería ser tanto o más importante como alcanzar un punto concreto en una montaña.”

Croquis de la Arista elaborado por Gonzalo Saldaña


Datos técnicos 
Inicio y final: Burgos 
Distancia: 50 kilómetros (50 km en bicicleta + 380 metros de arista) 
Tipo de caminos: Amplias pistas, senderos de montaña, caminos en buen estado. Pequeño tramo por carretera (N-623)
Importante: Para realizar este recorrido sería conveniente tener claro dónde dejar la bici “atada” y llevar material tanto para bici como para escalar. 



Aproximación 

Salimos de Burgos por el S-4, cerca de la gasolinera CEPSA y cruzamos la carretera para coger un camino que nos lleva hasta Villatoro. En Villatoro, tras hacer un pequeño tramo por la carretera del pueblo, llegamos a una rotonda saliendo nosotros en la calle Valle de Losa, para continuar por esta calle hasta desviarnos a la derecha a la altura de Los Majuelos y tomar este camino que nos permite cruzar por debajo de la Circunvalación de Burgos. Desde aquí seguimos por una amplia pista que con una fuerte subida y posterior bajada nos deja en la Vía Verde Santander-Mediterráneo, en las inmediaciones del pueblo de Villarmero. Desde aquí ya solamente tendremos que continuar por la vía verde hasta que pasamos el pueblo de Villaverde Peñahorada. Como nuestro destino era San Martín de Ubierna, abandonamos este carril antes de Peñahorada y comienza una subida exigente hasta el monte de Ubierna que recorremos con preciosas vistas del cañón en bajada hasta llegar a la carretera N-623, teniendo que girar a la derecha para llegar a las cercanías del comienzo de la arista y encontrar el punto donde dejar atadas las bicis.

En zona de vía verde antes de Villaverde Peñahorada 

Zona del monte de Ubierna 

Tramo de bajada justo antes de llegar a la N-623


Escalada 

La Arista Dobrev se trata de una arista fácil que podríamos definir de iniciación, ya que está equipada con reuniones y parabolts en los puntos clave, además de encontrar anillos y puentes de roca a lo largo del recorrido. La arista comienza tras cruzar la carretera N-623, deberemos ir en busca del río para cruzarlo por encima de unas piedras que encontramos. Junto a un poste de la luz, en el que vemos el cable y vamos hacia la pared para comenzar la arista. Este primer largo es fácil y a partir de esta zona más vertical vamos progresando a través de escaladas fáciles, flanqueos y destrepes, hasta llegar a la parte en la que debemos realizar un pequeño rapel para caer al otro lado de la arista y poder continuar.

 

Tras pasar el primer largo 

Encontramos buenos agarres en la mayor parte de la arista 


Una vez terminado el rapel seguimos progresando en travesía yendo hacia nuestra izquierda para llegar al largo de IV+. En este punto encontramos una flecha en la roca que nos indica la dirección a seguir. Este largo comienza superando un pequeño desplome del que, una vez que salimos, podremos continuar fácilmente hasta el final de la cresta.

 

Tramo que nos llevará hacia el rápel 

En la zona del rápel 


Tras realizar el rápel en una zona cómoda

Para volver nuestra recomendación es bajar al lado contrario del Sector Conchuelas, es decir, según acabamos la arista y en la dirección que llevamos hacia nuestra derecha, ya que a pesar de no haber un camino definido, el retorno es más rápido y cómodo. Cruzaremos de nuevo el río y estaremos de vuelta en el lugar en el que comenzamos la actividad. A pesar de que la arista está equipada, aparte de llevar casco y arnés, cintas exprés, dispositivo de aseguramiento que también nos permita rapelar y material para las reuniones, algún friend o fisurero puede venirnos bien para practicar, ya que permite “meter cacharros” en varios puntos.

Travesía lateral para llegar al largo de IV+

Echando la vista atrás sobre la arista recorrida 

Regreso 

Una vez que recogemos las bicis, seguimos por la carretera N-623 hasta que nos desviamos para entrar al pueblo de San Martín de Ubierna. Desde aquí vamos en dirección a Ubierna, por la carretera vieja/pista asfaltada. Desde Ubierna cogemos el Camino de Carresoto que nos lleva paralelos a la nacional pero por una amplia pista que nos llevará hasta el pueblo de Quintanaortuño. Tras atravesar Quintanaortuño tomamos otro amplio camino que nos llevará hasta Sotragero, para llegar poco después a Villarmero y una vez allí llegar enlazar con la vía verde que nos permite volver a casa. La vuelta es más sencilla que el camino de ida, por lo que podemos avanzar rápido, tratando de evitar en todo momento carreteras. Una preciosa parte en bicicleta que nos permite dar por concluida esta actividad.   

 

Una de las múltiples pistas por la que volvemos 


Si os ha gustado la idea y para que os podáis hacer una idea de cómo nos fue el día a nosotros, os dejamos un video de la experiencia que pudimos disfrutar 💪



Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la arista 👻