El barranco de Cillaperlata es un barranco seco (la mayor parte del año) enclavado en un paraje espectacular y lleno de historia. La aproximación se realiza por un bonito sendero algo exigente por un bonito pinar, en el que salvaremos más de 300 metros de desnivel en poco más de 2 kilómetros, mientras que el regreso hasta el punto en el que hemos dejado el coche será de unos 10 minutos.

“Tonterías absurdas y preciosas de alguien a la búsqueda de motivaciones que le permitan hacer realidad sueños imposibles.”


Croquis del barranco


Datos técnicos 
Inicio y final: Pista cerca de Cillaperlata (Burgos)
Distancia: 6´8 kilómetros (500 metros de descenso del barranco)
Desnivel positivo: 315 metros
Tipo de caminos: Los caminos de acceso son sendas de montaña y amplias pistas, en perfecto estado, lo mismo que para el retorno hasta el coche.
Importante: Para realizar este recorrido hay que tener en cuenta que nosotros lo realizamos seco. Las condiciones y material cambiarán en caso de encontrar agua durante el descenso del barranco. 

 


 
Aproximación 

Para el acceso, una vez dejado el coche en un lugar en el que no moleste entre dos pistas, seguimos el principio el camino GR para posteriormente desviarnos e ir en dirección al recientemente señalizado como PR del Parque Natural de Montes Obarenes, llamado Sedero de La Hoz y Valdenubla, señalizado con marcas blancas y moradas. Esta senda es bastante pronunciada, pero el resto será bastante más llevadero. En total 1,5 kms de subida que nos conducen a la campa Orihuela. Desde aquí en ligera bajada enlazaremos con el Camino a Oña, una pista en cuyo cruce veremos que existe la opción de acercarnos a Villanueva de los Montes, pero nosotros continuamos cogiendo la pista rumbo oeste hacia la Granja de Valdenubla.

Siguiendo esta pista, en poco tiempo deberemos estar atentos al desvío en dirección al Arroyo, para comenzamos con el descenso del barranco.
 
En zona de sendero muy bonito

 
Estas sendas han sido recientemente marcadas por el Parque Natural  


Llegando al desvío hacia el acceso al barranco 


Descenso del barranco 

Durante el barranco encontramos 4 rápeles, que oscilan entre los 4 y los 26 metros, siendo alguno de ellos muy vertical. Hasta llegar a la cabecera del barranco iremos en ligera bajada, avanzando al principio por el cauce seco entre bloques y rocas hasta llegar a la estrella de este barranco, el primer rapel de 26 metros. A continuación, encontramos un rapel de 12 metros y otro bastante chulo de 18 metros, llegando al último rápel de 4 metros que nos deja en La Hoz. Aquí finalizamos el barranco en sí y llegaremos al coche en pocos minutos. Se trata sin duda de un lugar adecuado para practicar técnicas de rapel. Los rapeles están bien equipados con dos anillas y permanecen los anclajes antiguos en los que se puede observar cómo la erosión los ha desgastado y dejado inaccesibles.

Si lo realizamos seco no tiene mayor complicación que hacer los rapeles adecuadamente. Nosotros hemos utilizado una cuerda de 60 metros y como descensor un ocho. 

En el primer rápel 


Primer rápel visto desde abajo 


En el segundo rápel


Terminando uno de los rápeles 


Rápel muy estético


En la cabecera del último rápel


Regreso 
Una vez que recogemos el material y metemos todo de nuevo en la mochila, el regreso hasta el punto en el que hemos dejado el coche será de unos 10 minutos por terreno ya conocido. 

 
Terminando el último rápel, aprovechando para practicar maniobras


Si os ha gustado la idea y para que os podáis hacer una idea de cómo son algunos de los rápeles, os dejamos un video de la experiencia que pudimos disfrutar 💪



Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track del barranco 👻