A continuación os detallamos algunas de las ascensiones que están reflejadas en el mapa, quizás de las que son a nuestro juicio las mas interesantes de realizar. En la versión en papel del mapa podéis encontrar información más detallada de todas las sendas a las principales cimas del circo glaciar,




CASTRO VALNERA



El Castro Valnera (1.718m)  es una cumbre sobre la divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas y un hito de primer orden entre las montañas que conforman la cordillera cantábrica. Es la montaña más prominente de Burgos, ocupando el puesto núm 51 dentro de las montañas peninsulares. La vertiente N se eleva mas de 1.100m sobre el valle de Pas.

Ruta recomendada: Circular desde las cabañas de El Bernacho  [Track GPS]
Desnivel positivo: 620 m.  Distancia aprox.: 5,5 Km.  



Desde las cabañas de El Bernacho (1.100m), situadas en el valle glaciar de Valnera, tomaremos el sendero 19 que nos llevará en dirección SO hacia el collado la Canal (1.444m), desde este punto tenemos que seguir 100 m. en dirección O pegados a la pared hasta encontrar la senda 41 que asciende en direccion N salvando un primer resalte y posteriormente con algun zigzag hasta llegar a una zona con menor pendiente. Esta  montaña posee multitud de sendas que conducen a la cima, por lo que hay que tener especial cuidado en días de niebla.  Durante el   ascenso es posible que encontremos alguna antigua marca amarilla, así como diferentes hitos que nos marcan diferentes  caminos. La cima del Castro Valnera se encuentra en una pequeña elevación, por lo que tendremos que hacer una trepada muy sencilla para llegar a la cumbre.
Para descender seguiremos la senda 43 por la cresta NE, que pasa por la antecima N (1.696m) desde donde sale el famoso “Tubo del Castro” (42) una amplia canal en dirección O,  utilizada como alternativa de ascenso o descenso, sobre todo en travesías invernales. Proseguimos por el cordal NE hasta llegar al     collado la Piluca (1.413m), desde donde parte en dirección S, la senda de regreso a las cabañas de El Bernacho.

Precauciones: En invierno, dada su climatología y condiciones de nieve, el Castro Valnera presenta características de Alta   Montaña, por lo que se recomienda el uso de material alpino adecuado. Hay que extremar la precaución  ya que existen diferentes simas y grietas que se pueden cubrir con nieve.  

PICO DE LA MIEL Y ALTO DE LAS CORVAS



El Pico de la Miel (1.563m) y el Alto de las Corvas (1.562m) son las cumbres del circo glaciar que cubría hace 10.000 años el valle del Alto Miera.  Estos glaciares cántabros eran las lenguas septentrionales del gran glaciar que cubrió los valles de Lunada, cuyas morrenas llegaron hasta Espinosa de los Monteros.
En la vertiente E de la montaña y en el lugar que actualmente ocupa la estación de esquí, tenemos el circo de los Villares, una de las cabeceras del gran glaciar de Lunada.


Ruta recomendada: Circular desde la Estación de Esquí.
Desnivel positivo: 270m.   Distancia aprox.:  2,5 Km.


Desde el parking de la estación de esquí, seguiremos la senda 22 que sube en dirección SO por la ladera de la estación paralela al remonte más al S, en dirección al collado (1.551m) que separa ambas cimas.

Primero nos dirigiremos al S para llegar al Pico de la Miel  (1.563m) y posteriormente regresar al collado en dirección N, para seguir por la arista cimera hasta el Alto de las Corvas (1.562m) donde nos encontraremos el buzón de montaña.

Para descender seguiremos la senda 23 que discurre por la cresta que baja en dirección NE hasta el collado (1.356m) que nos separa del Pico de la Brena, donde giraremos al SE en dirección a la estación de esquí.

Precauciones: En la cima del Alto de las Corvas, existen diferentes bloques rotos y grietas que se tapan con facilidad con las primeras nevadas y suponen un peligro a tener en cuenta.

PEÑA BECERRIL 

La Peña Becerril (1.455m) forma parte del macizo de Peña Lusa y está situada sobre el destacable circo glaciar del Hondojón.


Ruta recomendada: Circular desde el parking de La Lusa.
Desnivel positivo: 335m.   Distancia aprox.:  8 Km.

Desde el parking de La Lusa (1.120m) debemos tomar un camino que sale hacia el E ascendiendo lentamente hasta llegar a cruzarnos con el sendero 18, el cual seguiremos hacia el N ascendiendo poco a poco a las faldas de Peña Lusa.

Llegaremos hasta una amplia dolina entre la Peña Becerril y los porrones de Bustarejo, donde dejaremos el sendero para tomar la senda 27 en dirección NE, rodeando la dolina por el E hasta llegar al Portillo de las Escaleruecas (1.404m). Desde aquí tomaremos rumbo O por la amplia cresta que nos conduce a la cumbre.

Desde la cima retrocederemos por la misma senda hasta  tomar de nuevo el sendero 18, que nos llevará hacia el O hasta dar con la carretera BU-572. Recorreremos 400m de carretera hasta que el sendero 18 vuelve a tomar camino pasando por las diferentes cabañas de Lunada en dirección S.

PORRONES DE BUSTAREJO 

Los porrones de Bustarejo son dos cimas muy próximas y de altitud similar que también son conocidas como los Porrones de Lusa. La cima occidental (1.516m), ligeramente inferior, domina el portillo de las Escalerucas, mientras que la oriental (1.517m) se eleva sobre el collado Bustarejo, que la separa de Peña Lusa.

Desde la dolina que separa los porrones de Bustarejo de la peña Becerril, parte la pequeña senda 28 hacia el E, que asciende pasando por un gran bloque de piedra y nos conduce a la canal que da acceso a las cumbres. Ambas cimas son escarpadas y se sitúan sobre terreno agreste aunque pueden ser alcanzadas con relativa facilidad con alguna pequeña trepada.

PEÑA LUSA

La Peña Lusa (1.575m), cumbre principal del macizo del mismo nombre, está situada en el extremo oriental del valle de Lunada. 


Ruta recomendada: Desde el parking de La Lusa.
Desnivel positivo: 455m.   Distancia aprox.:  7,8 Km.

Desde el parking de La Lusa (1.120m) tomaremos el camino al E que nos conduce al sendero 18, el cual seguiremos en dirección al amplio collado de la Tramasquera (1.370m), desde donde ya siguiendo la senda 29 en dirección N, llegaremos al la cima del Copete de Tramasquera (1.453m). 

Desde aquí bajaremos al collado,  donde la senda comienza a   ascender por la roca durante unos primeros 100m de trepadas para luego seguir ladeando la montaña por el O hasta llegar al pequeño collado que da acceso a la cima principal. Mismo camino de regreso o bien descenso opcional por la canal oeste.

Precauciones: Hay que tener especial cuidado en invierno, ya que hay zonas expuestas en el tramo de trepadas.